USS terminó proyecto que benefició a escuelas rurales del Biobío y Maule

Estudiantes de Educación Diferencial y del Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa, desarrollaron modelos de enseñanza sustentables para colegios rurales que se vieron afectados por la pandemia.

 

La Universidad San Sebastiánsede Concepción, realizó la ceremonia de cierre del proyecto de Vinculación con el Medio, Transformando la Escuela Rural: uso de radios comunitarias para el aprendizaje basado en problemas. La iniciativa fue ejecutada por el programa de Pedagogía en Educación Diferencial, modalidad Advance, junto al Magíster en Inclusión e Interculturalidad Educativa. 

Esta intervención intentó acompañar a los escolares de colegios rurales que vivieron contextos desafiantes como la pandemia. Y tuvo por objetivo desarrollar un modelo de enseñanza sustentable en el aprendizaje de las escuelas rurales de las regiones del Biobío y del Maule.

Al comienzo de la actividad, Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio de la sede, destacó lo enriquecedor de la experiencia en el mundo rural para los futuros profesionales de la educación. “Para nosotros es tremendamente positivo desarrollar y liderar estas iniciativas que permiten a nuestros estudiantes vincularse de manera temprana con la realidad laboral, además de conectarnos con las necesidades y desafíos de la sociedad”, expresó.

Productos elaborados

Una de las participantes del proyecto fue Camila Roa, estudiante de Pedagogía Diferencial modalidad Advance, quien presentó su ponencia: El trabajo de aprendizaje basado en problemas de desarrollo, fruto de su práctica profesional en el Colegio Altas Cumbres de San Clemente. “Este trabajo tuvo el propósito de indagar y comprender la importancia de la salud mental docente dentro de la sala de clases. Eso, a raíz de los problemas que trajo la educación online e híbrida”, indicó.

La segunda presentación estuvo a cargo del profesor del mismo colegio, Pablo Antúnez, quien participó en la capacitación brindada por los estudiantes USS. “Fue una buena experiencia que estuvo llena de aprendizajes. Lo trabajado en el proyecto nos permitió ver la planificación de nuestras clases con una mirada más integradora, donde cobra importancia el trabajo colaborativo”, explicó.

Finalmente, Sandra Vargas, directora de Programas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó que el proyecto propiciara instancias para la reflexión pedagógica en los profesores de las diferentes comunidades educativas. También, valoró la oportunidad que tuvieron los estudiantes de conocer la realidad de la educación rural.

WhatsApp