Más de 5000 jóvenes participaron en el Ensayo PDT presencial

Los estudiantes realizaron un ensayo PDT en las áreas de Matemática y Comprensión Lectora. “Como Universidad estamos felices del éxito absoluto que tuvo esta actividad presencial”, señala María Rosa Cornú, directora nacional de PreUSS y Vinculación Escolar.

El sábado 6 de noviembre, antes de las 8:30 de la mañana, miles de jóvenes acudieron a los diferentes puntos habilitados por la Universidad San Sebastián para rendir los ensayos de Matemática y Comprensión Lectora. Esto con el fin de medir sus conocimientos con miras a la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PDT), que se desarrollará en dos grupos: el 6 y 7 de diciembre; y el 9 y 10 de diciembre.

“Los jóvenes fueron parte de un entorno y una metodología similar a la prueba real”, explica María Rosa Cornú, directora nacional de PreUSS y Vinculación Escolar.

Hubo 20 puntos de rendición en el país, desde la región de Valparaíso hasta Magallanes. Como locales de rendición se habilitaron colegios y liceos, además de las cuatro sedes de la USS.

Estamos felices del éxito absoluto que tuvo esta actividad presencial. Para nosotros, es primordial brindar distintos escenarios y alternativas de preparación para la PDT a estudiantes de cuarto año medio y este ensayo nacional forma parte de ello”, añade Cornú.

Despliegue nacional

Hacer un ensayo presencial, considerando el contexto de pandemia, resultó ser un gran desafío de logística y coordinación.

“El despliegue de los distintos equipos de trabajo, permitió que estudiantes de diversos puntos de nuestro país fueran parte de este desafío USS considerando el resguardo de las medidas de bioseguridad y sanitarias dictadas por la autoridad. Esta actividad, replicó las acciones propias de la rendición oficial a nivel de simulacro, es decir, completar el facsímil, ya no con un solo clic, sino con el rellenado completo para marcar la alternativa correcta con lápiz grafito, cautelar el tiempo para completar los datos de identificación, utilización de mascarillas durante toda la aplicación, entre otras”, dice Cornú.

Los estudiantes podrán revisar los resultados desde el lunes 15 de noviembre en una plataforma especialmente diseñada para esto, utilizando su RUT.

Dado el éxito de la actividad, la USS organizará desde el próximo año un ensayo presencial por semestre.

Estudiantes valoran el ensayo

  • Simón Sulayman, cuarto medio del Hampton College de Valdivia:

“A mí me gustaría estudiar Tecnología Médica y como estaba el director de la carrera pude resolver bastantes dudas. En cuanto al ensayo, el nivel de dificultad creo estaba acorde a lo esperado”.

  • Franchesca Soto, tercero medio del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas:

“Fue una oportunidad grande para lograr prepararse y conocer realmente las evaluaciones de la PDT. Que haya sido presencial fue perfecto porque nos dio la instancia de saber cómo funciona el proceso”.

  • Cristián Mendoza, cuarto medio de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco:

“Estuvo muy buena la organización, fue muy ordenado el ensayo y nos ayudó a aclarar nuestras dudas que teníamos respecto a la prueba”.

  • Denisse Martínez, cuarto medio en el Liceo Obispo San Miguel de Chiguayante:

“Es una nueva experiencia, ya que hemos pasado los últimos dos años en medio de la pandemia y con escasas oportunidades de practicar para la PDT”. 

  • Camilo Gajardo, del Colegio San Agustín de Concepción:

“Los últimos ensayos que he hecho han sido todos online, entonces se pierde la práctica y el rigor que exige una prueba como ésta”, sostuvo.

WhatsApp