Dr. Enrique Paris: Del combate del COVID-19 a la academia

11 de octubre de 2022

Pediatra, ex ministro de Salud en los momentos más complejos de la pandemia, Enrique Paris, hoy es el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud USS. En esta entrevista nos cuenta sobre su motivación para asumir este nuevo desafío, junto con analizar el rol de las universidades privadas en la formación de nuevos profesionales, la generación de conocimiento científico y su contribución al desarrollo de políticas públicas.

Dr. Enrique Paris-de-la-pandemia-a-la-docencia  

Nació en Puerto Montt y su formación inicial como médico la realizó en el Hospital de Achao, en Chiloé. “Esa visión desde lo local encuentro que es la mejor forma para adquirir experiencia, por lo menos en medicina”, comenta el ex ministro de Salud y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Enrique Paris.

Pediatra, presidente del Colegio Médico de Chile por seis años, fundador y director del Centro de Información Toxicológica (CITUC), el doctor Paris, ha transitado a lo largo de su carrera profesional desde el área clínica a la gestión administrativa de la medicina. Su último cargo, como ministro de Salud, ha sido el de mayor exigencia, dada la responsabilidad que implicó guiar el timón en los momentos más complejos de la pandemia de COVID-19. Garantizar la disponibilidad de vacunas para toda la población; asegurar que ninguna persona contagiada se quedara sin atención, fueron sólo algunas de sus tareas diarias.

Fue una tarea muy difícil, la más difícil que me ha tocado vivir, pero que logramos salir adelante gracias al trabajo colaborativo, no sólo de los equipos de salud, sino de todo un país”, confiesa.

El médico comenta que “toda esta experiencia se ha ido acumulando en mi bagaje de conocimiento y creo que me va a permitir -apoyado por un equipo muy bueno y valioso-, hacer contribuciones desde la Universidad San Sebastián a los grandes temas de salud del país, a las grandes reformas pendientes”.

-¿Cuál es el aporte de las universidades privadas al desarrollo del país?

El aporte ha sido muy grande en diferentes aspectos. El 54% de la matrícula profesional universitaria total corresponde a estudiantes de instituciones privadas. Así como el 57% de los profesionales que ingresan cada año al mercado laboral. El aporte que han hecho ha sido gigantesco, no solo en la formación de nuevos profesionales que el país necesita, sino también en el ámbito de la investigación, las publicaciones científicas crecieron 128% entre el 2011 y el 2020, y otro aspecto muy importante, es la vinculación con su entorno a través del desarrollo de programas territoriales.

-¿Cuál es el aporte de los centros de estudios en el debate de los temas país?

Son fundamentales. Son instancias que permiten generar conocimiento y evidencia necesaria para la toma de decisiones de instituciones que administran el Estado, así como el respaldo técnico para el funcionamiento o creación de nuevos programas o la realización de proyectos de inversión pública.

-¿Qué lo motivó para asumir la dirección del IPSUSS?

Una de las inquietudes que me surgieron luego de dejar el gobierno fue justamente seguir en la academia como parte de una Escuela de Medicina o participar y aportar desde algún centro de estudio orientado a la salud. Es por esta razón que la propuesta de la USS fue muy positiva, por lo que me pareció muy adecuado y me alegra mucho de estar en IPSUSS, una institución de gran reputación por su contribución a través de su área de estudios, su programa Paciente Empoderado, que consiste en un programa de Educación en Salud dirigido a pacientes crónicos, entre muchas otras iniciativas.

-¿Cuál es el sello que le quiere imprimir al trabajo de este centro?

Hoy nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, donde se quieren hacer grandes reformas, pero para llevar a cabo esos cambios se necesita de evidencia y también de la generación de conversación sobre esos temas para socializarlos con la ciudadanía. Y allí es muy importante el trabajo que se pueda hacer desde el IPSUSS a través de la generación de estudios y conversatorios.

Actualmente tenemos una línea de trabajo para medir la productividad y eficiencia del sistema público de salud, y estamos avanzando en la creación de un indicador sanitario. Además, queremos impulsar conversatorios para discutir estos temas desde distintas miradas. Próximamente tendremos uno sobre la reforma al sistema Isapre.

Siempre he trabajado formando equipos que puedan funcionar de forma cohesionada en torno a los mismos objetivos. En el IPSUSS contamos con un gran equipo profesional compuesto por: el Dr. Manuel José Irarrázaval; los economistas Carolina Velasco y Raúl Aguilar; la coordinadora del Programa Paciente Empoderado, Claudia Varela; el director ejecutivo y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; y en la parte comunicacional, Raúl Escárate, ex director de comunicaciones del Minsal y nuestra secretaria, Andrea Carruz. Además, la Universidad tiene sedes en Concepción, Puerto Montt y Valdivia, donde también vamos a contar con representantes del IPSUSS, porque creo que es muy importante recoger la visión regional de los problemas que nos afectan y con ello poder tomar decisiones para las regiones basadas en la información local.