¿Cómo enfrentar la inflación en Chile?

16 de agosto de 2022

Académica Daniela Catalán plantea que, en este escenario de inflación, debemos tratar de ajustar nuestro consumo presente hacia los nuevos precios.

como-enfrentar-inflacion-chile

La inflación, pérdida del poder adquisitivo del dinero, aumento de costo de la vida o pérdida del valor de la moneda, entre otras definiciones, es un fenómeno que está hoy presente en nuestra economía, a grandes niveles. Lleva un tiempo presentando este ascenso y es probable que, por las condiciones internacionales y nacionales, pueda mantener esta tendencia por un tiempo más, a pesar de las medidas contractivas que ha impulsado el Banco Central.

daniela catalan¿Dónde vemos la inflación? Cada vez que vamos a comprar al supermercado, cuando cargamos bencina, cuando compramos medicamentos. En general, cuando tratamos de tener el mismo consumo que teníamos hace unos meses, pero ya no nos alcanza, entonces es cuando nos damos cuenta del aumento sostenido y generalizado del nivel de precios.

¿Qué medidas podemos tomar como agentes consumidores? En primer lugar, tratar de ajustar nuestro consumo presente hacia los nuevos precios que, sin duda, harán que nuestro presupuesto se vea un poco más restringido si nuestros salarios no se han visto modificados por las variaciones del IPC, que posibilitarían poder tener el mismo poder adquisitivo que hace un tiempo.

Por tanto, debemos restringir el consumo hacia bienes de primera necesidad, disminuir el consumo de bienes de lujo y cuidar aún más el presupuesto. Si se tiene la posibilidad de ahorrar, hoy es el momento, pero sin duda, como la moneda va perdiendo su valor, lo mejor es optar por alternativas de ahorro en UF, para, por lo menos, no perder el valor de nuestro dinero.

Una inflación elevada nos hace relativamente más pobres para adquirir bienes y servicios. El peor impacto sin duda, se lo llevan las personas con menores ingresos.

Daniela Catalán Ramírez
Académica de Vinculación con el Medio
Facultad de Economía y Negocios
Universidad San Sebastián