Enfermera USS es encargada de bioseguridad en Centro de Salud

“Mi trabajo se centra en la gestión y calidad asistencial, en términos de asegurar medidas que son necesarias para el control del COVID-19”, señala Nicol Jerez, Enfermera USS, sede Valdivia. 

Foto Orgullo USS Nicol Jerez

Nicol Jerez Martínez, es enfermera de la U. San Sebastián, Sede Valdivia, donde además se apronta para graduarse del Magíster en Gestión Estratégica en Salud, cuenta con un Diplomado en Liderazgo Social y cursa otro de Docencia Interprofesional basada en Simulación Clínica. Estudios que ha tenido que llevar a la práctica rápidamente en su vida laboral, debido a la crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19. Su trabajo comenzó en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Niebla en la Región de Los Ríos, atendiendo a pacientes con COVID-19 y realizando visitas domiciliarias.

Comenta que al inicio hubo que reorganizar el trabajo, se suspendieron los controles programados para evitar aglomeraciones, se reestructuraron los equipos en sus funciones, dejando sólo actividades prioritarias como la atención a embarazadas, recién nacidos y personas con alguna patología Auge, para centrar todos los esfuerzos en los pacientes COVID-19.

Dada esa experiencia, en octubre del año pasado fue contactada por el Cesfam Las Ánimas para asumir como supervisora de bioseguridad del establecimiento, cargo en que se desempeña actualmente.

Mi trabajo se centra en la gestión y calidad asistencial, en términos de asegurar medidas que son necesarias para el control del COVID-19 y evitar un contagio entre funcionarios, y que ellos no vayan a contagiar a la comunidad, para que se pueda seguir atendiendo”, comenta. Además, entrega implementos de detección personal, revisa protocolos e implementa capacitaciones, entre otras actividades.

Efecto pandemia

Dice que ejercer en pandemia “ha sido una experiencia muy fuerte, sobre todo en lo emocional y el hecho de estar distanciado con la familia cuando somos muy unidos. Preocupa el que uno pueda enfermar a un ser querido e incluso a otro colega. En términos profesionales he aprendido mucho”, indica.

Respecto a trabajar en el área de gestión en salud lo siente como su “vocación”, en donde señala “es importante que quien gestiona sepa de salud”.

 

WhatsApp