Encuentro de Investigación se realizó en USS Concepción

Académicos e investigadores de prácticamente todas las facultades de la Universidad se hicieron presentes en la actividad, que contó con la asistencia de Carlos Williamson, rector de la institución académica.

 

Encuentro de Investigación 2018, la Investigación en la USS: hacia una nueva etapa” fue el nombre de una concurrida actividad realizada en dependencias del edificio Los Canelos del Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, que además de la presencia de la máxima autoridad de la institución académica, el rector Carlos Williamson Benaprés, contó con la asistencia de Gonzalo Puentes Soto, vicerrector (I) de Investigación y Doctorados, y de Miguel Ángel Fuentes Rebolledo, director General de Investigación y Doctorados de la USS, entre otros.

En el encuentro donde se dieron cita diferentes doctores que efectúan investigación, Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector de la USS Concepción, agradeció y felicitó a los investigadores por sus esfuerzos, compromisos y logros: “gracias a sus aportes podemos decir que vamos por el camino correcto”, manifestó la autoridad, luego de analizar el pasado de la Institución, prácticamente carente de investigación, y compararlo con el presente, que catalogó de “muy auspicioso”. “La investigación es tronco importantísimo de una Universidad, y en la USS ese trabajo es completamente fruto de sus intervenciones”, expresó.

“Una Universidad es mucho más que un satélite que orbita alrededor del saber. Si queremos consolidar una buena institución, la investigación debe ser parte de ese ser universitario, porque se debe entender en su totalidad, no como algo propio de los doctores sino de todo el mundo universitario”, reflexionó el rector Carlos Williamson. “Una investigación que impacta, que apoya al pregrado, al postgrado, a la comunidad, es sofisticada y cara; pero como institución estamos abocados a ella”, estableció, a la vez que valoró el buen pie en que se encuentra la Casa de Estudios ante la materia. “Es un tema que prácticamente se ha incorporado en el ADN de nuestra Universidad, lo que me parece excelente”, acotó.

Los desafíos en Investigación

Luego, el Dr. Patricio Oyarzún Cayo, director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, y coordinador de Investigación de la USS Concepción, dio cuenta del ecosistema de investigación en la sede. El doctor Oyarzún destacó los proyectos en ejecución con financiamiento Fondecyt, Fondef, Fia, Corfo y Redes-PCI, destacando su carácter multidisciplinario, interfacultad y asociaciones con la industria agroalimentaria local, junto con la existencia de un núcleo “Bio” de Investigación, que convoca a académicos de las Facultades de Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Salud y de Medicina y Ciencia.

Ejemplo de este último escenario es el proyecto CORFO de Innovación de Interés Público, adjudicado recientemente en conjunto con las universidades Católica de la Santísima Concepción y Arturo Prat. “También en la línea de la transferencia tecnológica logramos adjudicar tres proyectos VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad, Fondef – Conicyt) con alumnos de magister que realizan sus tesis en el Núcleo de Nanotecnología y Materiales de la FIT”, precisó el doctor Oyarzún.

El vicerrector Gonzalo Puentes abordó luego “Reflexión general sobre la propuesta y los factores críticos para avanzar a una nueva etapa de investigación”. En su exposición efectuó un análisis de la situación nacional de las universidades privadas en materia de investigación en Chile, y cómo la U. San Sebastián comienza a ganar un lugar en este despliegue. También se refirió a la Estrategia en Investigación al 2021, encadenada a la estrategia académica de la U. San Sebastián.

¿Para qué desarrollar investigación? Dentro de discusiones y de un trabajo a cargo de muchos investigadores, concluimos que se desea que la USS, en 10 años, sea considerada una de las cinco mejores instituciones académicas privadas del país”, afirmó. “Y no menos importante: queremos impactar como Universidad en nuestra comunidad”, aseveró, entre muchos otros aspectos.

Luego se trabajó en el desarrollo de temas de interés, iniciados por el director general de Investigación USS, Miguel Fuentes, quien se refirió a “Grupos de Investigación vs Esfuerzos Individuales”. Tras desarrollar una dinámica de mesas de trabajo entre todos los participantes, se efectuó una instancia plenaria, con presentaciones de cada líder de grupo.

En la segunda parte del encuentro, director general de Investigación expuso sobre el “Modelo de Incentivos (actual y propuesta)” y la doctora Alejandrina Arratia Figueroa, presidenta del Comité de Ética Científica de la institución académica, realizó una detallada presentación de la normativa y funcionamiento del comité que preside. El vicerrector (I) de Investigación y Doctorados Gonzalo Puentes finalizó la actividad, con las conclusiones finales de la jornada, que será replicada en la sede Santiago de la U. San Sebastián.

WhatsApp