Exitoso encuentro sobre Estados de Excepción Constitucional

En un Conversando Con.., el coordinador General del Centro de Educación Ciudadana USS, Alejandro Gómez, expuso sobre el Estado de Catástrofe que rige en el país desde marzo de este año, entre otros temas.

 

Los Estados de Excepción Constitucional y las medidas que se han tomado por las autoridades de Gobierno desde que comenzó la pandemia por coronavirus, fueron algunos de los temas que Alejandro Gómez,  coordinador General del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, expuso en un conversatorio organizado por la Escuela de Liderazgo de la sede Santiago.

El académico explicó a los asistentes virtuales de qué forma estas facultades constitucionales restringen o limitan ciertos derechos o libertades individuales para resguardar la seguridad bajo distintos escenarios. “Nuestra actual Constitución, en su artículo 19, enumera los derechos, los deberes y libertades que tenemos por el simple hecho de ser personas. Por ejemplo, el derecho a la vida, igualdad ante la ley, la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la educación, entre otras”.

Agregó que también existen deberes por parte de los ciudadanos que es importante que se respeten. “Las personas tienen que respetar los derechos, por ejemplo, el respeto y protección a la vida humana; el deber de no entrometerse indebidamente en la vida ajena; la libertad de emitir opinión e informar y el deber de no tergiversar o manipular la información; el derecho de propiedad y el deber de respetar la propiedad pública y privada de otros”, indicó Alejandro Gómez.

Una de las preguntas que surgió entre los participantes fue ¿qué tipo de excepciones constitucionales han sido decretadas por el Gobierno? “Desde el año 2010 hemos vivido tres grandes eventos, primero el terremoto con posterior tsunami donde se decretó el Estado de Emergencia, durante el año pasado también fue decretado con el estallido social, y este año se instauró el Estado de Catástrofe por la calamidad pública de pandemia que estamos viviendo”, aseveró el experto.

Por su parte, Juan Carlos Rebolledo, de la carrera de Administración Pública, comentó que instancias como estas ayudan mucho para entender la realidad.  “La charla fue de bastante utilidad para aclarar dudas que existen respecto a nuestros deberes y derechos, y entender las medidas tomadas por la autoridad con respecto al problema sanitario en el país”.

WhatsApp