El camino de emprender e innovar en diseño digital e industrias creativas

Conocer el mercado, informarse sobre instancias de financiamiento y estar en constante búsqueda de desarrollo de nuevas tecnologías, poniendo siempre en el centro las necesidades de las personas, son los elementos más importantes a la hora de emprender en innovación. La Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas USS abordó el tema en su primera charla 2021.

 

Solucionar un problema, buscar una oportunidad de negocio o trabajar en lo que te gusta son algunas de las razones que llevan a emprender. Un camino que viene recorriendo desde hace cinco años Fernando González, CEO de Invadelab, laboratorio digital que realiza softwares y experiencias lúdicas en empresas como Entel y BancoEstado.

“El proyecto inicial era desarrollar videojuegos para agencias de publicidad”, dijo el ingeniero civil en computación en la primera charla del ciclo “Innovación y emprendimiento” organizado por la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián.

Su gusto por trabajar con la tecnología se conjugó con la oportunidad de generar un negocio, en donde, señaló, que es fundamental seguir ciertos pasos. El primero de ellos es analizar a la competencia para diferenciarse de los demás. “En un principio fue difícil entender bien quiénes eran las personas que vendían juegos para publicidad. Había hartas, pero la mayoría hacía juegos para extranjeros”. Poco a poco, se dieron cuenta de sus elementos diferenciadores: “En el caso nuestro era la realidad aumentada. En el año 2017 estaban recién apareciendo este tipo de softwares. Entonces, siguieron ese camino.

Junto con establecer el modelo de negocio (B2B), en Invadelab, además de los videojuegos y la realidad aumentada, fueron sumando nuevos desarrollos, como realidad virtual, apps interactivas y BTL digital (diseño de experiencias, como filtros para redes sociales), que los llevaron a expandirse más allá del mundo publicitario.

Hoy trabajan en capacitación para minería, para entidades estatales, en proyectos de divulgación científica y de educación, entre otros.

Futuros emprendedores en innovación y diseño

¿Consejos? Fernando González recalcó que hay que buscar qué oportunidades se dan, estar siempre al tanto de las nuevas tendencias y, por su puesto “lanzarse a la piscina”. “Si tienen un sueño, háganlo”, señaló. Y añadió que es muy importante informarse sobre las diferentes instancias de financiamiento, como las de Corfo o Fondos de Cultura.

“A través de la experiencia, se nos presentan más oportunidades para aprender, generar confianza y, por tanto, de crecer”, explicó Carlos Hinrichsen, decano de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas. Y ese es el camino que busca recorrer la USS.

La autoridad también abordó la modernización de las tecnologías y cómo impactarán en los futuros emprendimientos: “la integración de nuevas tecnologías, como machine learning, 5G y realidad aumentada tendrán un gran campo de aplicación”. Al respecto, explicó que los alumnos de la Facultad ya se están preparando en estos ámbitos.

Mejorar la vida en pandemia a través de realidad aumentada (AR)

Educación, trabajo, salud y bienestar en contexto de pandemia serán los temas que inspirarán el próximo “Desafío Talento Digital 2021”, que se lanzó en el marco de esta charla y que, en una primera etapa, convocará a estudiantes de la Facultad de Diseño e Industrias Creativas USS. El desafío llegará en julio a alumnos de colegios, quienes recibirán mentorías por parte de estudiantes y profesores de la Facultad.

En concreto, los participantes tendrán que realizar un prototipo de realidad aumentada para contribuir a hacer más fácil la vida en el contexto de la actual pandemia, bajo el título “Covid: la nueva realidad”.

“Tenemos considerado pre incubar estos proyectos con el área de innovación de la Universidad, y por supuesto, luego acompañarlos en la incorporación en Start-Up Chile (ente con el que la Facultad ya tiene convenio), para que aporten al desarrollo de la sociedad, de la industria, de la economía y del bienestar de las personas”, concluyó el decano Hinrichsen.

La invitación es a estar atentos a los resultados del Desafío Talento Digital, cuyas propuestas aportarán valor a la vida cotidiana de las personas en el contexto de pandemia, generando experiencias sociales mediadas por estas nuevas tecnologías.

 

 

WhatsApp