Columna: Emprender en tiempos de incertidumbre

Emprender no es solo comenzar un nuevo negocio, sino que rehacer, innovar, mejorar, sociabilizar y gestionar, entre otros, dice el académico USS, Emilio Becker.

Emprender con pánico

Emprender una consultora hace unos 20 años, significaba para un recién egresado de la universidad, una importante inversión: arriendo de oficina, teléfono fijo, Internet, celular, secretaria, escritorio y auto. Esto sumado al costo de oportunidad de esperar, a lo menos, seis meses en la formalización: constitución de la empresa, impresión de boletas y facturas, inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, obtener la patente municipal, inspecciones, etc.

emilio-becker-150¿Cuánto se ha evolucionado en emprender en estas últimas dos décadas? El concepto naturalmente no es nuevo, pero en el último tiempo ha tenido un gran potencial de forma transversal: emprender no es solo comenzar un nuevo negocio, sino que rehacer, innovar, mejorar, sociabilizar y gestionar, entre otros.

Ya no es crear una nueva empresa privada; también han nacido numerosas organizaciones de la sociedad civil y han surgido instituciones públicas como el Laboratorio de Gobierno.

También medidas como modificaciones a las políticas de subsidios, considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cada año los recursos de Sercotec y Corfo están apuntando a regiones.

Ahora queda la duda si el desafío de emprender tendrá la misma flexibilidad en Ollagüe que en Antofagasta o en Lago Verde que en Punta Arenas o en cualquier comuna versus su capital regional.

Emilio Becker Orellana
Académico de Vinculación con el Medio
Facultad de Economía y Negocios
Universidad San Sebastián

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