Estudiantes fomentan el espíritu emprendedor de personas mayores en Nueva Braunau

Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio busca promover nuevas habilidades en emprendedores a través del trabajo colectivo, para potenciar sus conocimientos y con ello incidir en el crecimiento y consolidación de sus negocios.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades individuales y colectivas de integrantes del Bazar de Emprendedores y la Agrupación Mercado Rural Intercultural de la localidad de Nueva Braunau, en Puerto Varas, que permitan la promoción de su seguridad individual y la confianza en sí mismos para impactar su actividad social y productiva, en la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián se implementó un innovador proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo de Puerto Varas, que beneficiará a unas 20 personas.

Como explica la Dra. Ana María Calderón, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología y líder de la iniciativa, “en nuestro análisis previo a la formulación del proyecto detectamos algunas dificultades respecto a las mujeres adultas mayores y de sectores rurales en la región de Los Lagos para consolidar sus emprendimientos que realizan de manera independiente, por lo cual nuestra propuesta busca impactar tanto desde lo metodológico como en las habilidades de las personas para ordenar sus gastos, organizar su negocio y entregarle mayor valor. En definitiva, se trata de fortalecer las habilidades colectivas de los participantes, mejorando la gestión de servicios y comercialización de sus productos”.

Diversas etapas

Calderón puntualiza que en el trabajo de campo participan estudiantes de 5º semestre de Psicología, quienes en el marco de la asignatura Proyecto de Investigación apoyan el trabajo que se sustenta en la metodología IAP (Investigación, Acción, Participación), mediante la cual, y por medio de dos talleres, lograron determinar las necesidades de las emprendedoras y a partir de esa información elaborar consensuadamente un plan de acción.

Este plan contempla a su vez, cuatro talleres y una quinta actividad, que consiste en su participación en una feria convocada por Fomento Productivo, que se efectuará a fines de octubre. En el primero de los talleres, impartido por el académico VcM de Ingeniería Comercial, Juan Pablo Carrasco, junto a 6 estudiantes, se entregaron contenidos asociados al esquema de costos; en el segundo, se les explicó cómo comercializar sus productos usando la tecnología y redes sociales; y en los siguientes se trabajará sobre habilidades comunicacionales para que puedan presentar sus proyectos ante las autoridades locales en una feria a realizarse en diciembre en Nueva Braunau y, de paso, entregarles herramientas que les permitan crear una red de intercomunal para fortalecer la promoción y articulación entre emprendedores para transferir conocimientos y experiencias. Estos tres talleres están a cargo de Psicología.

Crecimiento para todos

“Participar en este proyecto ha sido muy bueno para nosotros, porque hemos aprendido muchas cosas que desconocemos del rubro, lo que sin duda, nos ayudará a tener mayor viabilidad en nuestros negocios”, cuenta la presidenta del Bazar de Emprendedores, Ana María Hernández, mientras que la presidenta de la Agrupación Mercado Rural Intercultural, Elsa Inés Oyarzo, destaca que “ser parte de esta iniciativa es muy gratificante, ya que no solo implica un crecimiento del negocio, sino también un desarrollo personal”.

En la misma línea, la estudiante de tercer año de Psicología, Pamela Anderson, plantea que “esta actividad nos ha permitido tener una mirada distinta sobre quienes están trabajando en emprendimientos y tener una perspectiva real sobre el esfuerzo que hacen, el empeño que le ponen y cómo salen adelante. Hemos podido aprender de ellos de una manera cercana, a través del diálogo y la conversación”.

Por su parte, Pía Guerrero, también alumna de Psicología participante de la iniciativa, cree que para su futuro profesional “ayuda bastante el trabajar junto a la comunidad, porque es totalmente diferente aprender sobre Investigación en la teoría que estar en trabajo de campo. Es, sin duda, un tremendo aporte para nuestra formación”.

WhatsApp