Emprende USS: A la recta final con masiva participación

El 9 de diciembre próximo se realizará la presentación final de los proyectos y luego se premiará a los dos equipos de estudiantes y egresados mejor evaluados por el jurado de Emprende USS.

Emprende USS: A la recta final con masiva participación

En un evento que se transmitirá vía streaming, el miércoles 9 de diciembre próximo, se conocerá a los 2 equipos ganadores de un total de 8 finalistas del programa Emprende USS 2020, que es organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad San Sebastián.

Al igual que el año anterior, esta segunda versión del programa tuvo una exitosa convocatoria con cerca de 300 inscritos. En los últimos dos años han participado más de 530 estudiantes y egresados, agrupados en 190 equipos que representan a las cuatro sedes de la USS: Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.  Además, se presentaron 230 proyectos y se efectuaron 32 talleres y 1.000 mentorías.

Este año, el foco de la convocatoria se centró en el futuro del trabajo, considerando los desafíos laborales que implica la automatización en procesos y la innovación en productos y servicios, además del avance de Internet y los teléfonos móviles para el desarrollo de emprendimientos e iniciativas de autoempleo.

Presentación final

A raíz de la pandemia, las distintas etapas de este programa de preincubación, emprendimiento, innovación y negocios se desarrolló de manera remota durante 6 meses, a contar del mes de mayo.

Se efectuaron 10 talleres prácticos virtuales y una serie de charlas online, donde los equipos participantes tuvieron la oportunidad de aprender a gestionar sus ideas de negocio y también conocer la experiencia de destacados exponentes o referentes del ecosistema de emprendimiento nacional. Además, cada equipo recibió tutorías de parte de alguno de los 20 académicos de la USS que el año pasado se certificaron como mentores del programa.

Los participantes se sometieron a una serie de paneles de selección ante los cuales presentaron sus proyectos de emprendimiento. El 9 de diciembre próximo, se someterán a una evaluación final ante un jurado que estará integrado por Pablo Lama, Sub Gerente Desarrollo Comercial de Universidades e Instituciones del Banco Santander; Rodrigo Frías, gerente de Financiamiento Temprano de CORFO; y Federico Iriberry cofundador y CEO de Broota Inversiones.

Abrirá el evento final de Emprende USS, Andrea Moraga, egresada USS y cofundadora de Freemet, quien hará una presentación y será invitada de honor como reconocida emprendedora y ganadora del Premio Nacional de Innovación Avonni.
El equipo que ocupe el primer lugar del concurso obtendrá un premio de 1.000.000 de pesos y $500.000 se destinará a quienes obtengan el segundo puesto.

En sintonía

Marianela Rosas, académica de Ingeniería Civil Industrial de la sede De La Patagonia destacó “lo valioso que es para la Facultad de Ingeniería y Tecnología poder participar en este programa, porque justamente nuestro interés es promover la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes”.

Asimismo, resaltó la posibilidad de integrar esta red de Mentores, “porque se fortalecen los vínculos académicos y profesionales, lo que permite articular y potenciar estas áreas en la USS. También  resaltó el hecho “de poder conocer a profesionales y futuros empresarios cuyas ideas el día de mañana se pueden traducir en una empresa o emprendimiento”.

Por su parte, Sergio Majluf, director General de Innovación y Emprendimiento USS aseguró que dado el contexto que estamos viviendo por el Covid-19, es muy evidente que los profesionales deben contar con más herramientas que les permitan lidiar con la incertidumbre y crear valor. En ese sentido, el Programa Emprende USS apunta a eso y también está muy alineado con el Proyecto Educativo de la Universidad, que apela a la formación de personas integras, con valores y que se hacen cargo de las necesidades de su entorno.

Finalmente, sostuvo que este programa les deja la sensación de “una tarea bien hecha, porque pese a las dificultades y en 2 años de funcionamiento hemos podido apoyar en sus proyectos a más de 500 participantes y queremos seguir creciendo el próximo año”.

WhatsApp