Educación Superior y empleabilidad: ¿Cómo adaptarse a una nueva realidad?

Especialistas abordaron los retos para la educación y el mundo laboral a partir del impacto de la pandemia y de las múltiples dimensiones de la empleabilidad.

Seminario Nueva Realidad imagen principal

La empleabilidad es un proceso de aprendizaje de distintas competencias en forma permanente a lo largo de la vida y no sólo el resultado de la búsqueda de trabajo. Así lo planteó Natalia Orellana cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación OCIDES, durante el desarrollo del Seminario Empleabilidad: Una nueva realidad que inició la “Semana de la Empleabilidad: Vocación, Mercado y País”, que organizó la Dirección de Empleabilidad y Egresados de la Universidad San Sebastián.

Respecto a las instituciones universitarias, la experta señaló que enfrentan distintos desafíos, principalmente “lidiar con la autonomía, articularse de mejor manera como organizaciones y visualizar la importancia de las áreas de servicio y gestión”.

“En cuanto al desarrollo estudiantil un reto relevante es pensar no sólo en la equidad de ingreso, sino también en la de egreso y cómo estamos tratando de reducir las diferencias entre los estudiantes. Uno puede tener muchas competencias de empleabilidad, pero no todas las oportunidades son iguales en países poco meritocráticos”, sostuvo Natalia Orellana.

Deconstrucción y paradigmas

Por su parte, el académico y ex ministro, José Joaquín Brunner aseguró que “la nueva realidad tendrá enormes impactos en la educación superior a lo largo de esta década, por lo que hay que enfrentar desafíos como el replanteamiento de la actividad docente y la enseñanza, además de la construcción de capacidades de investigación”.

Además, señaló que es recomendable hacer una deconstrucción de la experiencia formativa habitual sobre todo para jóvenes nacidos después del año 2000, ya que “no tiene nada que ofrecer en el plano de la autonomía personal, las interacciones socioemocionales y el manejo del carácter y la propia identidad”.

A su vez, Claudio Orellana, vicerrector académico de la USS afirmó que “cuando nosotros decimos que formamos buenas personas, profesionales y ciudadanos nos estamos haciendo cargo del proceso de empleabilidad. Se trata de cómo me hago cargo y evoluciono en mi propia trayectoria laboral. Es cómo yo contribuyo a la sociedad y obtengo una cierta retribución”.

Finalmente, el rector de la USS, Carlos Williamson, afirmó que ha existido un cambio paradigmático positivo ya que “la masificación en el acceso a la educación superior ha obligado a las universidades a ponerse al día respecto a qué significa buscar empleo. En ese sentido: ¿cuál es la promesa académica de una universidad? Que sus estudiantes logren insertarse en el mundo laboral y para ello, la empleabilidad es fundamental. En el fondo, las universidades tienen que contribuir a que sus egresados sean felices”.

Mira aquí el programa y las siguientes  de la Semana de la Empleabilidad 2021

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