¿Por qué elegir la bicicleta como medio de transporte?

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte urbano que cada día gana más adherentes. Especialista explica los beneficios de usarlas a diario y los desafíos que tiene Chile en materia de ciclovías.

No sólo se trata de un medio de transporte ambientalmente sostenible, pues también es asequible y trae múltiples beneficios a la salud de quien la utiliza. Bajo esta premisa, el uso de las bicicletas para el traslado a lugares de estudio y trabajo es una buena alternativa para ejercitarse diariamente, pero además de resguardar una buena condición de salud, impacta en el desempeño de otras funciones.

“El ciclismo urbano, desde un punto de vista laboral, nos permite llegar más activos al trabajo, con mejor ánimo y físicamente activos. Por ello promovemos el uso de la bicicleta como medio de transporte, porque además de ser una fuente de ejercicio diaria, contribuye a enfrentar de mejor manera una jornada laboral”, explica Gabriel Araya, académico de Kinesiología de la Universidad San Sebastián (USS), vicepresidente de la Asociación Chilena de Actividad Física y Salud Laboral, y Director de la Asociación Chilena de Ciencias del Movimiento.

Como toda actividad física, la bicicleta tiene múltiples beneficios, principalmente a nivel cardiovascular. “El ejercicio en general potencia a las personas desde un punto de vista recreativo, pero también en materia de cognición, principalmente en niños. En un trabajador que va en bicicleta a su espacio laboral, los beneficios a nivel cognitivo se traducen en una percepción menor de carga mental ¿Qué quiere decir esto?, que pueden realizar con mayor facilidad actividades que requieran de atención sostenida, sin la sensación de tener una gran mochila sobre sus hombros”, detalla el especialista en salud ocupacional.

Ciclovías ergonómicamente aptas

Las muertes de ciclistas en el radio urbano son uno de los grandes desafíos que existe en el país. Para mejorar en este punto, el académico USS explica que es necesaria la construcción de ciclovías ergonómicamente adecuadas, es decir, que favorezcan el desempeño de andar y transportarse en bicicleta.

Seguridad y comodidad son conceptos que deben contemplarse en el diseño de una ciclovía. Es fundamental que puedan transitar dos bicicletas en cada pista, que los ciclistas tengan buena visual y puedan detenerse si es que viene algún automóvil motorizado. También deben estar diseñadas en un espacio recto o de gran visibilidad. Deben poseer señaléticas adecuadas para la convivencia del automovilista y también del peatón. No deben tener baches o resaltos y deben estar separadas del carril de autos y locomoción colectiva”, detalla.

Finalmente, el kinesiólogo ergónomo explica que es importante sensibilizar a la población chilena sobre el uso correcto de la bicicleta, “sobre todo generar espacios de convivencia vial para evitar accidentes y muertes en nuestros ciclistas. No olvidar que hace algunos años se estableció un mínimo de velocidad que hoy en día no se respeta, y los diseños en las ciclovías carecen muchas veces de espacios, señaléticas y planes reguladores adecuados, que, en algunos casos, son más peligrosos que andar en la calle”.

WhatsApp