Vecinos de El Bosque se graduaron de Paciente Empoderado

El Programa Paciente Empoderado de la Universidad San Sebastián, desarrollado a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud capacitó a vecinos de la comuna de El Bosque en estrategias de autocuidado y control de su salud.

 

La mala alimentación y el sedentarismo son problemas de salud pública que van en aumento en nuestro país, y las consecuencias se expresan en que el 28% de la población tiene hipertensión arterial y 12,3%, diabetes, enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) que de no controlarse adecuadamente generan mala calidad de vida, daños permanentes y mortalidad.

Precisamente para enfrentar esta problemática el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), de la Universidad San Sebastián, desarrolla el Programa Paciente Empoderado, que en esta ocasión se realizó en la comuna de El Bosque.

“Este es un tremendo vínculo que tenemos con la Universidad San Sebastián, porque esta relación hace posible que los alumnos y docentes tengan la oportunidad de enseñarles conocimientos tan importantes para la vida cotidiana y la salud de nuestros vecinos.  Nuestras puertas están abiertas para seguir colaborando en esa construcción de vínculos”, sostuvo el alcalde Sadi Melo.

En esa línea, el vicerrector de la sede Santiago de la USS, Francisco Santa María, agradeció la oportunidad de vincular a este nivel a la Universidad y a la comunidad: “la USS se puede expresar de verdad a través de proyectos como éste, porque el conocimiento no sirve de nada si se queda a puertas cerradas. Entonces esto es algo fundamental, porque nos permite enriquecernos y construir un mejor país”.

Vecinos beneficiados por el Programa Paciente Empoderado

El programa se extendió por un mes, en los cuales académicos y estudiantes de las distintas carreras de la salud les enseñaron contenidos de autocuidado de la salud a alrededor de 120 vecinos. 

“Todo lo que acabo de recibir a mis 81 años ha sido muy lindo. Pasé por la Universidad, conocí gente y aprendí”, comentó Ofelia Lizama.

Luis Figueroa, en tanto señaló que “me encontré con un curso que nos hizo bien a todos. Nos enseñaron cómo tomarnos los remedios. Yo no sabía, entonces le agradezco a la Universidad y al municipio ayudarnos a ser un adulto mayor mas empoderado”.

El director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval en tanto, hizo un balance del programa Paciente Empoderado que ya lleva cinco años desarrollándose en distintas comunas del país. “Cumple muy bien una misión de la Universidad que es la de dar respuestas a problemas de la sociedad y lo virtuoso es que también tiene un efecto muy valioso en la formación de nuestros alumnos y su vinculación con los profesores y la comunidad”.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp