Peso saludable: Ejercicio y alimentación equilibrada post Fiestas Patrias

Lo fundamental es tener como hábito el ejercicio y mantener una alimentación saludable de manera regular.  

Foto principal ejercicio dieta post 18

Muchas personas están en la búsqueda de ejercicios que ayuden a mantener un peso saludable, sobre todo, después de la celebración de Fiestas Patrias, ocasión en que se pueden haber ganado kilos extra en las celebraciones.

El académico Ricardo Henríquez, director de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación USS, advierte que el ejercicio debe practicarse de manera regular y acompañado con una alimentación saludable, pero en ningún caso es recomendable realizar sesiones intensivas únicas de ejercicios en personas que no están adaptadas a ese tipo de actividad, ya que pueden producirse daños a nivel muscular o cardiovascular.

Específicamente, el especialista se refiere al protocolo HIIT, un entrenamiento intervalado de alta intensidad: “Ha demostrado buenos resultados en cambios en la composición corporal, disminuyendo las acumulaciones de grasa y aumentando la masa muscular. Se trata de realizar intervalos de ejercicio de 2 a 3 minutos de alta intensidad, intercalados con pausas activas de baja intensidad”, explica.

En la misma línea, Arnaldo Burdiles, médico especialista en Medicina del Deporte y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia USS señala que lo ideal es que siempre una rutina de ejercicios considere actividad aeróbica, como correr, bailar o andar en bicicleta, con ejercicios para mantener una buena cantidad de musculatura.

“La recomendación para mantener un buen control de peso es realizar ejercicios de estos dos tipos y en particular, si es que estamos buscando un control de peso después del 18, lo que necesitamos es hacer ejercicios de preferencia aeróbicos y tratando de efectuarlos con una intensidad progresiva durante cada sesión y semana. Además, hay que mantenerse en movimiento durante todo el día”, comenta el médico deportólogo.

El académico también recomienda realizar una evaluación médica con un especialista para determinar si son necesarios algunos exámenes y precisa que “en los mayores de 35 años se sugiere realizar un electrocardiograma, al igual que todas aquellas personas que vayan a realizar ejercicios de alta intensidad.  Y si la planificación contempla ingresar a un gimnasio para hacer rutinas de ejercicios intensivas, lo aconsejable es visitar a un médico y tener su aprobación junto con el resultado del electrocardiograma”.

Tiempo y frecuencia

Ricardo Henríquez señala que la Organización Mundial de la Salud recomienda para los adultos un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio físico a una intensidad moderada y “en el caso de cambios de la composición corporal en personas con sobrepeso u obesidad, los estudios recomiendan entre 3 a 5 meses de práctica regular de ejercicio físico y apoyo dietético”.

No obstante, el kinesiólogo recalca que no hay soluciones mágicas, dietas extremas o protocolos de ejercicio demasiado intensivos que den resultados. Al contrario: “pueden producir lesiones de todo tipo e incluso agravar patologías de base, como hipertensión o diabetes”, concluye.

 

WhatsApp