Egresados USS vuelven a la Universidad

Más de 39 mil profesionales se han formado en las aulas de la Universidad San Sebastián, quienes destacan la calidad humana y formativa de la casa de estudios. Hoy algunos de los egresados relatan su experiencia y el camino recorrido tras dejar la USS.

 

Una universidad es más que aulas, laboratorios, campos deportivos y estadísticas. La Universidad San Sebastián es también el conjunto de experiencias de sus casi 40 mil egresados, quienes en tres décadas la han convertido en una de las casas de estudios más importantes de Chile. Destacados ex alumnos de la USS hoy valoran la formación recibida y el crecimiento personal y profesional logrado en su etapa universitaria, los que no se detienen tras recibir el diploma final.

“Se tiende a pensar que, al egresar, los jóvenes ya no forman parte de la comunidad en la que estudiaron, pero no es así. No por casualidad se le dice a la universidad ‘Alma Mater, cuyo hermoso y preciso sentido simbólico es ’madre nutricia’. En tal sentido, la familia sebastiana busca mantener, pero sobre todo fortalecer los vínculos con sus egresados para seguir acompañándolos en sus logros o fracasos, conocer sus éxitos y desilusiones y poner a disposición todos los recursos posibles para apoyarlos en su propio camino”, afirma el rector Carlos Williamson.

La autoridad destaca que “es esencial que cada sebastiano sepa que, desde el día uno en el que ingresa, nuestra Casa Común nunca deja de ser su casa y que tendrá siempre las puertas abiertas. Tenemos la convicción de que sabiendo más acerca de sus fortalezas o carencias, podemos mejorar nuestro Proyecto Educativo y ámbitos del quehacer institucional”.

La voz de los egresados

“Los profesores nunca te dejan solos. Hay una cercanía que se agradece. A veces el camino se ponía difícil y las exigencias crecían porque los profesores sabían que podías dar más”. Así recuerda sus años como estudiante Yasna Bastidas, egresada de Derecho en Valdivia, especialista en Protección de datos y Neuroderechos. La destacada ex alumna USS es investigadora internacional, lo que la llevó a ganar el Premio Iberoamericano de Protección de Datos 2020 Valentín Carrascosa, de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, relevante en el área en la que se desempeña. “El Derecho me dio herramientas para sentirme más segura, para validarme, para confiar en mí”, dice.

Andrea Moraga, egresada de Kinesiología USS, es también cofundadora de Freemet, la compañía chilena de productos ecológicos, hipoalergénicos y libres de químicos nocivos que ganó el premio Avonni en 2020. Andrea está comprometida con detener los efectos del cambio climático, idea que ha perseguido desde muy joven. “Es rico sentir que sigues siendo fiel a lo que creíste desde el principio. Una de las herramientas que nos enseñó la Universidad y la carrera es cómo poder mirar un contexto general de la cosas (…) creo que eso en los negocios es fundamental, porque finalmente uno tiene que mirar el entorno, las herramientas que uno tiene, los recursos y, con eso, crear una mejor solución”.

Solubag es una compañía que desarrolla envases y otros productos similares, amigables con el medioambiente, y que contribuyen a eliminar la generación de plástico. Es una empresa en la que son socios dos amigos y ex alumnos de Ingeniería Comercial de la USS en Concepción, quienes han debido atravesar un largo camino de aciertos y desaciertos para llegar al lugar en que están hoy. “Para ser emprendedor es muy importante ser resiliente. Cuando tienes un trabajo estable y el día 30 recibes tu sueldo, es muy sencillo estructurarse, pero para el emprendedor no existe esa posibilidad, y de igual forma hay que pagar las cuentas, y es ahí donde cambia la perspectiva”, explica Roberto Astete, egresado USS.

Por eso hace un llamado a estudiantes y ex alumnos a aprovechar la Universidad, creando redes de contacto e interactuar entre carreras y facultades. “La diversidad ayuda a generar nuevas y mejores ideas o proyectos. Generar sinergias entre los estudiantes hace posible dar soluciones con distintos puntos de vista”, comenta.

“Gran parte de los emprendedores no tienen las espaldas para poder hacer frente a los desafíos que esto supone, tampoco tienen la orientación de alguien que ya haya pasado por lo mismo”, agrega Cristian Olivares, también egresado de Ingeniería Comercial.

Finalmente, Rodrigo Barrientos Olavarría, Traumatólogo y cirujano infantil, médico en Teletón y en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, valora el énfasis formativo en salud comunitaria recibida en la USS. “Aterrizo la medicina a las personas para que los pacientes, sus papás, me entiendan. Ese es un punto clave, porque es el nexo que tú tienes con la familia. Cuando tú quieres que ellos tengan confianza, haces todo lo posible para que entiendan todo lo que se hará a sus hijos”, concluye.

WhatsApp