Egresa primera generación de especialistas en Vinculación con el Medio

Primera versión del Diplomado Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación convocó a 47 académicos y colaboradores, quienes adquirieron herramientas para contribuir al desarrollo regional mediante una colaboración entre Universidad, empresa y sociedad.

 

El fortalecimiento de las capacidades de la planta académica para el desarrollo de la Vinculación con el Medio (VcM), es uno de los ejes de esta área en la Universidad San Sebastián. Es por eso que desde principios de año imparte el Diplomado Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, con el objetivo de formar especialistas capaces de diseñar e implementar proyectos participativos con énfasis territorial para contribuir al desarrollo regional mediante una colaboración entre Universidad, organismos públicos, empresa y sociedad. También generar espacios colaborativos desde los cuales diagnosticar problemáticas territoriales y diseñar iniciativas que incorporen la formación experiencial de los futuros profesionales.

Esta pionera iniciativa culminó su primera versión, que convocó a 18 participantes de la sede Santiago, 11 de Concepción, 8 de Valdivia y 10 de Puerto Montt, quienes, producto de la pandemia, pudieron reunirse por primera vez en una gran clase final en el campus Bellavista –en modalidad hibrida– donde expusieron sus trabajos finales, consistentes en propuestas de proyectos de vinculación que pretenden materializar en el corto plazo.

Aquí algunas de sus experiencias:

Texia Medina, directora de Enfermería, Valdivia
texia_medina130“Hemos adquirido herramientas y orientaciones estratégicas para desarrollar proyectos pertinentes a las necesidades territoriales y contribuir con propuestas a las políticas públicas, siempre con foco en el desarrollo de nuestros estudiantes en torno al aprendizaje experiencial, interdisciplinar y el compromiso social”.

 

Bredford Kerr, investigador del Centro de Biología Celular y Biomedicina, Santiago
bredford kerr130“A través de este Programa he aprendido a visualizar las necesidades territoriales y a generar una oportunidad de intervención, tomando el cuidado necesario en la implementación de un proyecto y generar indicadores de resultados para la evaluación de las estrategias de intervención que tengan sostenibilidad en el tiempo”.

 

Daiana Gutiérrez, directora de Trabajo Social Advance, Concepción
Daiana Gutiérrez130“Gracias al Programa, me relacioné con personas maravillosas, geniales, encantadoras, y profesionalmente, siento haber dado un gran impulso a mi carrera. Me proyecto aportando en trabajos VcM, intercambiando ideas con profesionales de otras sedes y diseñando propuestas innovadoras interdisciplinarias. Yo me cuadro con la Tercera Misión”.

 

Angélica Basoalto, directora de Administración Pública, Puerto Montt
Angélica Basoalto130“El Programa se alinea al quehacer académico que tenemos todas las carreras, de modo que podamos ir articulando a nuestros estudiantes y profesores con su territorio. Esto fortalece el perfil de egreso de nuestros alumnos, quienes tienen como misión contribuir al fortalecimiento del servicio público”.

 

Stephane Franck, secretario de Estudios de Arquitectura, Concepción
stephane franck130“Gracias a la metodología en que cada grupo presenta avances y ejercicios, se genera una discusión de diferentes lenguajes, intereses y posturas que son propias del trabajo multidisciplinario, lo que nos hace dimensionar el enorme potencial que tenemos como Universidad”.

 

Versión 2.0

A partir del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc adjudicado por la USS, se amplificarán, a través del proyecto Impulsando la VcM innovadora: función esencial universitaria para fortalecer la docencia y la investigación aplicada con impactos en el territorio”, las oportunidades de formación, contando con 200 vacantes para el Diplomado en los próximos años.

Serán abiertas a académicos e integrantes de organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil, para conectarlos con los desafíos de la descentralización y aportar a la creación y transferencia de bienes públicos para el desarrollo sostenible.

WhatsApp