Educación rural en tiempos de pandemia

“Con la pandemia nos dimos cuenta de algo muy importante que hay que priorizar: la educación socioemocional”, señala Romina Castro, egresada de Pedagogía Media en Inglés de la USS y jefa regional de educación Secreduc Los Ríos. 

Romina Castro-jefa regional de educación Secreduc Los Rios-USS Valdivia

Romina Castro es egresada de Pedagogía Media en Inglés (2010) de la sede Valdivia y estudió el Magíster en Alta Dirección Pública. Actualmente, se desempeña como jefa regional de educación Secreduc Los Ríos y desde su posición ha tenido que velar por la educación en tiempos de pandemia.

Los Ríos cuenta con más de 200 establecimientos escolares rurales, lo que representan el 60% a nivel regional. Colegios que han tenido que buscar nuevas herramientas para desarrollar sus clases de forma remota. “Hoy el proceso en la educación es fundamental si queremos que se cumplan los objetivos del aprendizaje”.

Los profesores han tenido que utilizar otros instrumentos de enseñanza: videos, bailes, juegos, entre otras cosas, lo que ha sido positivo”, explica.

Romina cuenta que “con la pandemia nos dimos cuenta de algo muy importante que hay que priorizar: la educación socioemocional. Esto es la base para todo, los niños y niñas deben estar bien emocionalmente para después aprender”.

Agrega que “trabajar en la Seremi de Educación es un privilegio y un tremendo desafío desde lo profesional y personal. Tenemos que ver cómo ayudamos a los distintos establecimientos educacionales (…) Hemos entregado materiales a varios establecimientos con ese fin. Centramos el apoyo en sectores rurales y con baja conectividad”.

“La idea es fortalecer la escritura en el área de lenguaje y la resolución de problemas en matemáticas”, dijo.

La docente señala que “ha sido un orgullo poder trabajar con mi Alma Mater, porque desde el Mineduc hemos colaborado con la U. San Sebastián en distintos proyectos, sobre todo en el área de la educación rural con la ejecución de talleres y apoyo a los encargados de los establecimientos educacionales. El año pasado desarrollamos fuertemente el Aprendizaje Basado en Proyecto que vincula las asignaturas para que los profesores trabajen en forma conjunta”.

 

WhatsApp