Pedagogía en Educación Física organizó seminario sobre deporte adaptado  

Tres expertos abordaron la inclusión de niños y adolescentes, sus beneficios y el rol que tiene la academia para concientizar sobre el deporte adaptado, entre otros puntos.

 

Actividad física para escolares en situación de discapacidad fue el nombre del seminario que organizó la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián, sede Concepción. En la jornada, los expositores abordaron la inclusión deportiva en etapa escolar, los beneficios del deporte adaptado y el rol de la academia para generar espacios de concientización.

Al comienzo de la actividad, Yazmina Pleticosic, académica de la carrera y moderadora del seminario, dio la bienvenida a los presentes y valoró que el deporte adaptado  promueva una cultura inclusiva en la sociedad.

El primer expositor fue Fernando Muñoz, presidente de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (Sichiafa). Su ponencia se tituló Una visión de los facilitadores y barreras para la inclusión de niños, niñas y Adolescentes con discapacidad en Educación Física en Chile. “Uno de los beneficios que entrega la actividad física en personas con discapacidad es que disminuye las barreras y estigmas relacionados con quienes están en dicha situación”, aseveró.

Posteriormente, María Alejandra Hernández, directora de programas de Olimpiadas Especiales Chile, expuso Reflexiones sobre discapacidad intelectual y Deporte en el sistema educativo de Chile. “El rol de la academia es fundamental para evaluar el trabajo de los profesionales que trabajan con discapacitados. También, para generar espacios de concientización e inclusión”, expresó.

Finalmente, Nicolás Barra, profesor de la Unidad de Ejercicio y Deporte de Teletón Santiago, presentó su charla Estructura de pensamiento para favorecer la inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad motora en la clase de Educación Física. “Para incluir mejor a un menor discapacitado, debemos recopilar información sobre su condición física y estado de salud. Eso, con la finalidad de que pueda cumplir los objetivos de la clase con sus capacidades”, afirmó.

WhatsApp