¿Puedo donar sangre si tuve Covid-19?

Desde el inicio de la pandemia los bancos de sangre se han visto afectados por las restricciones de la crisis sanitaria ¿Quiénes pueden donar en este contexto? ¿Cómo están operando los servicios de salud en Chile en esta materia? Especialista entrega detalles en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, conmemorado cada 14 de junio.

Bajo el lema Dona sangre para que el mundo siga latiendo, la Organización Mundial de la Salud celebra este año el Día Internacional del Donante de Sangre. Se trata de una fecha en la que se promueve la donación segura, es decir, de personas que lo hagan de forma regular y no remunerada.  Este año tiene el foco puesto en los más jóvenes.

En el caso de Chile, “la población de donantes más grande es la universitaria, quienes participan en las colectas móviles que se hacen en terreno. Se trata de donaciones más seguras, porque al ser voluntarias existe mayor posibilidad de que esté libre de patógenos, aunque de igual forma se realiza el respectivo tamizaje para evitar poner en riesgo al receptor”, especifica María José Pino, tecnólogo médico especializada en Banco de Sangre y académica de Tecnología Médica la Universidad San Sebastián.

Este año el llamado es a donar sin temor. Las cuarentenas y limitaciones propias de la pandemia han impactado a los bancos de sangre, cuyos suministros han disminuido. “El 2020 pasamos por un periodo crítico. Por un lado, los estudiantes universitarios ya no tuvieron clases presenciales y no se hicieron colectas en terreno, además estuvo y sigue el temor al contagio. Este año estamos al debe con lo que se obtiene mes a mes, pero no ha sido tan crítico”, puntualiza la docente.

Donar sangre en tiempos de Covid-19

Mientras cumplan con los requisitos, todas las personas están llamadas a donar, incluso aquellas que fueron infectadas con Covid-19, para quienes existe un protocolo especial, explica la especialista.

“Los confirmados como positivos podrán donar 30 días después de la cuarentena. En casos más graves, que requirieron hospitalización, se puede donar un mes después del alta médica y, aquellos que estuvieron intubados, deben aguardar tres meses. Si la persona ha sido contacto estrecho, tiene que esperar un mes”, detalla.

El procedimiento de extracción de sangre no dura más de 30 minutos. No genera perjuicios para la salud de las personas que donan y es una ayuda clave en estos tiempos.

“Es preciso que la gente sepa que los bancos de sangre están trabajando bajo máximas medidas de seguridad para prevenir contagios. El llamado que hacemos es a donar. Existen salvoconductos que facultan el tránsito para estos fines. Y lo más importante, se trata de un procedimiento seguro para el donante, que significa un tremendo aporte para los servicios de salud en medio de la crisis del Covid-19”, finaliza.

WhatsApp