Documental USS revive la histórica epopeya de Magallanes

“La gran travesía”, documental producido por el destacado director Sebastián Domínguez, de larga trayectoria en el género en Chile y Estados Unidos, en Mega Plus y continuará durante todo el mes de octubre. 

Documental USS revive la histórica epopeya de Magallanes

En 1519, Fernando de Magallanes inició en España uno de los mayores hitos de la historia de los descubrimientos de la humanidad. En su desafío por completar la primera circunnavegación de la Tierra, descubrió el Estrecho de Magallanes en 1520, tal vez la mayor gesta marítima y exploradora de la Historia que aún causa asombro y admiración.

Se trata de una expedición con enormes repercusiones universales; una proeza que incluye una serie de episodios dramáticos donde rondaba la violencia, traiciones y la constante amenaza de hambrunas durante este largo viaje que duró casi tres años, que finalmente demostró la esfericidad de la tierra, ensanchó el mundo y enlazó nuevas culturas y territorios. Como lo afirmó Mateo Martinic, historiador magallánico, Premio Nacional de Historia (2000) y Doctor Honoris Causa por la Universidad San Sebastián: “Es Magallanes, con su hazaña, con su viaje, el que pone a Chile en la geografía de los pueblos y en la historia de los pueblos. Chile comienza con Magallanes. Es Magallanes el verdadero descubridor de Chile”. He ahí su envergadura.

Justamente de revivir esa gesta, trata el documental “La gran travesía”, documental dirigido por el destacado periodista Sebastián Domínguez, que reconstruye el viaje de Magallanes y revela anécdotas y detalles poco conocidos de su aventura, en un proyecto impulsado por la Universidad San Sebastián en su afán de contribuir a la difusión de la ciencia, la cultura y las artes, como parte de su profunda vocación pública.

La pieza audiovisual se estrenó en MegaPlus, en dos capítulos, los días 3 y 4 de octubre y en ella se narra en gran detalle la primera expedición alrededor del mundo liderada por Magallanes. A través de testimonios de historiadores, escritores y expertos, se muestra la apasionante hazaña acontecida 500 años atrás y además relata la historia posterior al paso del gran capitán por tierras y mares patagónicos que hoy son parte del territorio chileno.

El documental muestra en espectaculares imágenes desde el aire, tierra y navegando, saliendo desde Sevilla, en España, pasando por la costa atlántica, el estrecho de Magallanes de principio a fin y la salida al Océano Pacífico. El documental fue grabado en Portugal, España, Brasil, Argentina y Chile y pone particular énfasis en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes y el Océano Pacífico para el mundo occidental.

HORARIOS DE LAS EMISIONES
  • Primera repetición: 10 y 11 de octubre a las 10:00
  • Segunda repetición: 17 y 18 de octubre a las 13:00
  • Tercera repetición: 24 y 25 de octubre a las 23:00
  • Cuarta repetición: 31 octubre y 1 de noviembre a las 00:00

EL DOCUMENTAL EN LA PRENSA

 

WhatsApp