Educación, Economía, Política y Ética se conjugan en el nuevo Doctorado en Filosofía

En una íntima ceremonia en modalidad mixta, comenzó sus actividades el nuevo Doctorado de la Universidad San Sebastián, bajo la dirección del Dr. en Filosofía, Eugenio Yáñez.

 

A través de una sencilla, pero solemne ceremonia, comenzó sus actividades académicas el Doctorado en Filosofía. La actividad, que se realizó en modalidad mixta, transmitida vía streaming para una parte de los estudiantes del doctorado y autoridades de las diversas sedes, contó con la presencia del rector Carlos Williamson, los vicerrectores académicos, Claudio Orellana y de Investigación y Doctorados, Carlos Vio; además de los decanos de Psicología, Klaus Droste; de Ciencias de la Educación, Ana Luz Durán; y de Derecho y Gobierno, José Hipólito Zañartu, y académicos de la USS.

Con la clase magistral El pensar filosófico como saber radical, dictada por el Dr. Alejandro Serani, se dio inicio al nuevo Doctorado en Filosofía de la Universidad San Sebastián que, en palabras de su director, el Dr. Eugenio Yañez, “se fundamenta en la necesidad de seguir reflexionando sobre nuestra existencia, sus desafíos y problemas, contribuyendo a la búsqueda de respuestas desde la tradición de la filosofía del ser”.

El Doctorado en Filosofía de la USS, si bien se aloja en la Facultad de Psicología, tiene como una de sus fortalezas la composición de su claustro académico que da sustento a la interdisciplinariedad, ya que está compuesto también por profesores pertenecientes a las Facultades de Derecho y Gobierno, Ciencias de la Educación, Economía y Negocios, y a los Institutos de Historia y Filosofía.

El vicerrector Académico, Claudio Orellana, calificó la concreción de este programa como un “hito” en la historia de la Universidad, ya que “va tras el objetivo de formar investigadores independientes para la generación de nuevo conocimiento que contribuya a la reflexión profunda, rigurosa y sistemática acerca de la persona, de sus actos libres y de su vida en la sociedad política”.

Por su parte el rector Carlos Williamson destacó la importancia de la creación de este Doctorado y agradeció a todos los involucrados en concretar este valioso proyecto. “¿Por qué crear un Doctorado en Filosofía en nuestra Universidad? Porque la Universidad por vocación es una institución desinteresada y libre, que en la sociedad contemporánea es capaz de pensar con libertad cómo promover la vida humana y, por que no decir, defender al ser humano por lo que es, sin otra razón que su propia dignidad”, reflexionó el rector.

La filosofía y su radicalidad

La primera actividad académica del Doctorado fue la clase magistral El pensar filosófico como saber radical, dictada por el destacado doctor en Filosofía, Alejandro Serani, quien también es parte del claustro académico del programa.

Reconocido por su amplia gama de publicaciones en las que aborda temas como la Filosofía de la naturaleza, la Antropología Filosófica, la Ética y Bioética, la Filosofía de la Medicina y la Epistemología, Gnoseología y Metafísica; el doctor Serani realizó un análisis de la radicalidad de tipo intelectual de la filosofía, como una peculiaridad que lleva a una constante práctica de interrogar y responder. “La radicalidad intelectual, cuando es sana, se deja conducir por la realidad, y por eso demanda entre otras cualidades del carácter, una especial fortaleza y serenidad”, explicó el académico.

Alejandro Serani expuso que el objeto de la filosofía es la comprensión de toda la realidad, “por más que no se pueda jamás llegar a conocer todo de todo”; fue así como el académico compartió que “toda indagación llevada hasta sus últimas consecuencias se encuentra con la filosofía y por ello la mirada filosófica puede ser designada como radical”. Y al cerrar su clase concluyó que, “si bien el pensamiento filosófico es lo más difícil y radical, es a la vez para la gente sencilla, lo más simple y accesible”.

WhatsApp