Estudiantes de doctorados USS se adjudican becas de financiamiento ANID 2022

Cuatro estudiantes del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, y dos del programa de Doctorado en Historia, se adjudicaron la Beca de Doctorado Nacional 2022 otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

becas doctorado

La Beca de Doctorado Nacional que entrega ANID es el principal instrumento de financiamiento para estudios doctorales en el país. En la convocatoria 2022 de este concurso, que recibió 2.298 postulaciones, fueron seleccionadas Carolina Cofré y Constanza Gajardo, estudiantes del Doctorado en Historia, junto con Adely de la Peña, Laura Hernández, Macarena Aguilera y Javiera Acevedo del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina.

Las becas adjudicadas se suman a las obtenidas en el concurso 2021 por ocho estudiantes del programa de Biología Celular y Biomedicina tras su acreditación en 2020. De la misma forma, la acreditación del Doctorado en Historia lograda en 2021 permitió a sus estudiantes participar también en esta convocatoria.

La Dra. Carolina Gatica, directora de Doctorados USS, indica que se trata de una beca altamente competitiva, cuya evaluación es realizada por pares; es decir, expertos de reconocida trayectoria y productividad científica en sus respectivas áreas. En ese sentido, agrega que “la obtención de becas por parte de una entidad externa, particularmente de ANID, implica una validación de las capacidades de nuestras estudiantes”.

Para Laura Hernández, estudiante del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, este logro es adicional a la adjudicación del Concurso Nacional Tesis de Doctorado en el Sector Productivo el 2021. Su proyecto, “Rol de Herpud1 en la agresividad del cáncer de mama triple negativo, en presencia de diferencias fármacos quimioterapéuticos”, es desarrollado en conjunto con la Fundación Arturo López Pérez en el marco del convenio de investigación entre dicha institución y la USS.

Fortalecimiento de los Doctorados USS

Los fondos de la Beca de Doctorado Nacional contemplan manutención anual, matrícula y arancel, como también cobertura de salud y bonos para hijos menores de 18 años. Además, permite la posibilidad de optar a beneficios complementarios, como fue el caso de seis estudiantes del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina que obtuvieron recientemente el beneficio de extensión de beca y gastos operacionales para sus tesis, tras adjudicarse la Beca de Doctorado Nacional 2021.

“Nuestro programa de doctorado en un corto tiempo de acreditación ha obtenido grandes logros; estas cuatro nuevas becas doctorales ANID lo confirman. Nuestra Universidad se suma así a la lista de instituciones que ofrece formación a nivel de doctorado, algo que ahora proyectamos extender a regiones”, señala la Dra. Patricia Burgos, directora del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencia.

Por su parte, el Dr. Ricardo Couyoumdjian, director del Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, destaca que la adjudicación de estos fondos por parte de ANID como entidad externa, y el alto puntaje logrado por las estudiantes, “viene a validar lo que la CNA ha determinado respecto a nuestro programa al acreditarlo por cuatro años. Seguimos trabajando para continuar mejorando, y la obtención de dos becas demuestra que estamos en un muy buen nivel”.

En esa misma línea, la Dra. Carolina Gatica señala que estos logros reflejan el fortalecimiento progresivo de la oferta de doctorados en la Universidad, en el que la acreditación de los programas ha ido de la mano con la obtención de becas. “Estamos trabajando hacia la acreditación de todos los programas, y con ello replicar los positivos resultados que hemos ido obteniendo”.

Asimismo, afirma que “estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, como también de los académicos y la dirección de los programas. Ha sido un trabajo conjunto, en el que el apoyo y compromiso institucional hacia la investigación y doctorados ha sido fundamental para mantener un mejoramiento continuo”.

Reconocimiento a la investigación histórica

Carolina Cofré, estudiante de la cohorte 2020 del Doctorado en Historia, fue quien obtuvo el mayor puntaje a nivel institucional. “Siento que haber conseguido esta beca es un reconocimiento no solo al trabajo que realicé y en el que participé en los últimos años, sino que también reconoce la importancia de la investigación histórica en general, y de la historia cultural o del patrimonio, en particular”, comenta.

Su trabajo investigativo, explica, se ha centrado en “el estudio de productos típicos o con Denominaciones de Origen, principalmente alcoholes, desde una fuente bastante particular, los registros de marca y las etiquetas, temática que se mantiene en la tesis de doctorado propuesta con la que obtuve la beca”.

“Conocer la cultura y comprender el pasado es primordial para una sociedad que busca desarrollar un futuro, por tanto, apoyar este tipo de investigaciones, la historia, las ciencias sociales, es un paso más hacia ello”, agrega.

En el marco de la obtención de la Beca Nacional de Doctorado, manifiesta su agradecimiento por “la oportunidad que me dio el comité que me seleccionó hace dos años para formar parte del Doctorado en Historia de la USS, ya que se atrevieron a elegir a una persona que venía de fuera de los estudios sobre historia —mi pregrado es de traducción—, y a todos los profesores dentro del doctorado que de una u otra forma han contribuido en mi desarrollo académico”.

 

WhatsApp