Doctorado USS obtiene acreditación por 3 años

El Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la U. San Sebastián, fue acreditado por tres años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

centro-biologia-celular-biomedicina-900x600

Seis programas de Doctorado imparte actualmente la Universidad San Sebastián, y el Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, es el primero en obtener su certificación por 3 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, periodo máximo para programas sin graduados. A la fecha cuenta con 18 estudiantes vigentes y con una nueva cohorte de ingreso 2021.

“La acreditación de nuestro doctorado en Biología Celular y Biomedicina es un reconocimiento que nos llena de satisfacción. Nos anima la convicción de que la universidad del presente siglo no solo debe enseñar, sino que ha de investigar, indagar en lo desconocido e innovar, con el fin de generar y difundir conocimientos que sean un real aporte y tengan impactos concretos para la sociedad y el país”, indicó el rector Carlos Williamson.

La máxima autoridad USS agregó que “es justamente con ese afán de desplegar todas las cualidades que caracterizan a una gran Universidad es que hemos creado este programa que permitirá formar investigadores competentes y debidamente preparados, que contribuirán al conocimiento sobre el funcionamiento normal y patológico de la célula y aplicarán éste para entender y controlar enfermedades que carecen de tratamiento o requieren mejoras. Nos sentimos profundamente agradecidos de contar con estudiantes que buscan participar del bienestar social mediante el desarrollo y mejoramiento en el ámbito de la salud”.

La Comisión de Pares Evaluadores destacó cinco fortalezas del programa que se resumen en: la robustez del programa académico; la excelencia académica de los profesores; y perfil de los estudiantes todos investigadores con líneas de trabajo en el área de Biología Celular y la Biomedicina.

Mencionó también el compromiso de la USS en el desarrollo del programa, a través de: la contratación de investigadores y la alianza con la Fundación Ciencia y Vida. que permitirá generar nuevas líneas de investigación; la construcción de laboratorios acordes a una actividad de investigación avanzada; la compra de equipamiento y la mantención de becas u otros beneficios para los estudiantes durante todo el periodo de sus estudios.

El programa en el plazo de 4 años ha sido atractivo para alumnos de otras universidades nacionales e internacionales, debido a lo cual han podido seleccionar adecuadamente a los alumnos que se interesan en el programa y eso se ha refrendado por la productividad científica y participación de los estudiantes en proyectos de investigación Fondecyt”, señaló el informe de evaluación externa de la CNA.

Otro aspecto que se valoró es que el programa cuenta con capacidad de autorregulación; con políticas, reglamentos y mecanismos para su correcto funcionamiento, los cuales son examinados periódicamente por autoridades, académicos, estudiantes y expertos externos.

La Dra. Carolina Gatica, directora Nacional de Doctorados, indicó que “la acreditación obtenida es un reconocimiento a la calidad del programa. La excelencia de nuestros doctorados se ha logrado gracias a importantes esfuerzos hechos por nuestra Institución a nivel del fortalecimiento de claustros académicos, infraestructura, equipamiento y sistema de becas, que con el tiempo ha permitido la consolidación de líneas de investigación estables y reconocidas para contribuir a la generación de nuevo conocimiento”.

Para el Dr. Alfonso González, director del Doctorado de Biología Celular y Biomedicina, “es un reconocimiento externo a la capacidad de los investigadores de formar doctores y al compromiso de la Universidad de contribuir a la formación de capital humano avanzado en el país, acreditndo así la calidad de los investigadores y la vocación pública de la Universidad. Es el resultado de un plan estratégico institucional que encauza de manera virtuosa la educación y la investigación hacia la generación de nuevo conocimiento, sin duda, un distintivo de universidades complejas y una ampliación de las formas de vincularse con el medio y servir a la sociedad”.

WhatsApp