Doctor en Historia de la USS Concepción finalizó ciclo de charlas sobre Globalización

La quinta y última jornada del ciclo de charlas “Globalización ¿A qué nos enfrentamos?” estuvo a cargo del académico e investigador del Instituto de Historia USS, Cristián Medina Valverde.

 

En la U. San Sebastián sede Concepción tuvo lugar la última exposición del ciclo de charlas “Globalización ¿A qué nos enfrentamos?”. La actividad, organizada por la carrera de Administración Pública en junto a la Escuela de Liderazgo y el Instituto de Historia de la casa de estudios, reunió a cinco presentaciones en las que historiadores, geógrafos y filósofos presentaron diversas miradas sobre la temática de la globalización.

El cierre del ciclo de charlas estuvo a cargo del doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Cristián Medina Valverde, quien trató el tema “Chile en la política mundial”. El académico se refirió a las características e imagen que nuestro país proyecta hacia el mundo y cómo eso afecta y condiciona sus relaciones internacionales, además de destacar la participación (directa o indirecta) de Chile en numerosos eventos trascendentales para la historia global.

Somos un país pequeño y con muy pocos recursos. Además tenemos otro problema, estamos en el fin del mundo, más allá de esto no hay nada. Como somos un país pequeño, nos interesa mucho esto, la imagen que proyectemos, la marca país”, aseguró el también investigador del Instituto de Historia USS. Estas características, según el académico, son algunos de los factores que vuelven indispensable la generación de estrategias para lograr vincularnos con los grandes centros del poder mundial.

Además, el doctor Medina planteó el origen de la pertenencia de Chile en la comunidad global, herencia de la conquista española. “Hasta el día de hoy, la gente de la India reconoce la pertenencia al gran imperio británico y los países que estuvieron bajo el control de la monarquía británica forman la Commonwealth. No es fácil desdoblarse y no reconocer esa pertenencia”, agregó, ejemplificando con el caso expuesto la situación de Chile y la impronta inevitablemente europea de nuestra sociedad (económica, social y políticamente).

El ciclo de charlas “Globalización ¿A qué nos enfrentamos?” contó también con las presentaciones de Ángel Soto, doctor en Historia del Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, y director del Instituto de Historia de la USS; Eugenio Yáñez, doctor en Filosofía de la Universidad de Osnabrück, y director académico de la Escuela de Liderazgo, y Ricardo Riesco, doctor en Geografía de la Universidad de Bonn, ex rector de la USS y actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.

WhatsApp