Docentes USS se capacitan para entregar clases e-learning

Más de medio millar de académicos de la U. San Sebastián se capacitan y estudian un Diplomado en Formación Docente en línea, con el objetivo de conocer las últimas herramientas y tecnología en este rubro. 

 

Ir a la vanguardia y contar con herramientas que vayan en línea con la formación e-learning de sus docentes, es parte de lo que ha estado desarrollando la Universidad San Sebastián (USS) los últimos meses. Ejemplo de ello es que en enero más de 100 profesores están cursando el Diplomado en Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza Digital, que permite formar e-teacher certificados por USS y Blackboard Academy. A ellos se suman otros 44 profesores que ya finalizaron o comenzaron este postítulo en 2019.

Junto a lo anterior están las capacitaciones que está realizando USS Online Learning, donde profesores de todas las sedes y niveles -cerca de 500- aprenden el uso de la herramienta Collaborate de Blackboard. Además, se les entregan tips pedagógicos para una clase online y de recursos que se pueden ocupar como trabajos grupales y sondeos, con el fin de aumentar la interactividad de los estudiantes en las aulas virtuales.

Junto a ello también, el Departamento de Informática ha capacitado a profesores en el uso de Classroom. Ambas herramientas están integradas, es decir, se puede acceder a Collaborate desde Classroom.

Según el director de USS Online Learning, Miguel Ángel Farías, “esta línea de perfeccionamiento a docentes que está llevando la Universidad es parte de un plan que busca complementar las capacitaciones realizadas en octubre y noviembre pasados. Lo anterior permitió a los profesores y estudiantes dar continuidad a sus clases durante el 2019. Actualmente, les estamos dando más herramientas técnicas y metodológicas para mejorar aún más la experiencia de una clase online, por si fuese necesario repetir estas acciones ante un caso fortuito o de fuerza mayor (catástrofe natural, problemas de conectividad, etc.)”.

Destacó que “ha sido una gran experiencia para todos, en la que ha estado presente la colaboración entre los mismos docentes, por eso estamos seguros de que mientras más profesores se capaciten en estas herramientas existirá un mayor aprendizaje y adopción de estas tecnologías. Algunos de ellos han visto en Collaborate una oportunidad para invitar a académicos internacionales a exponer en sus clases. Con este ejemplo, quiero transmitir que aunque la modalidad de una clase siga siendo presencial, la disponibilidad de estas tecnologías abre un mundo de posibilidades”.

Experiencias

Para el académico de e-teacher Blackboard, Mario Zúñiga, la enseñanza y el aprendizaje digital han crecido a pasos agigantados a nivel mundial en la última década. En nuestro contexto regional, “hemos ido avanzando en romper paradigmas tradicionalistas incorporando herramientas y apoyo de sistemas de gestión de aprendizaje en pre y postgrado en diversas instituciones”.

En ese sentido, agrega, “la USS ha dado un gran paso no solo en la incorporación, sino también en el aseguramiento de calidad de la docencia, a través del diplomado, donde se entregará no solo capacitación de manejo de una plataforma, sino un programa integral que incluye los fundamentos teóricos y científicos de cómo afrontar estos nuevos desafíos como docente en un ambiente nuevo, como es el digital”.

En tanto, la docente de Química y Farmacia USS, Clarissa Gondim, precisó que “la capacitación e-learning realizada me ayudó a entender de una forma óptima las plataformas utilizadas en la USS. Saber manejar este tipo de herramientas es de extrema importancia en la actualidad, sobre todo en docencia, cuando la única opción es administrar clases y/o exámenes online, puesto que es un aporte a incrementar la flexibilidad y accesibilidad a conocimientos y contenido relevante para la formación del estudiante”.

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