Región de Los Lagos: USS capacita a docentes para liderar en innovación en sus establecimientos

21 de septiembre de 2022

Una vez de vuelta en sus establecimientos, los profesores guiarán a grupos de estudiantes que presentarán ideas de innovación para resolver problemas de su entorno. Se trata de docentes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. 

Región de Los Lagos: USS capacita a docentes para liderar en innovación en sus establecimientos

En el marco del proyecto “Fomento de la cultura de las ciencias, la tecnología y la innovación en colegios de la Región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, una treintena de docentes de las cuatro provincias de la región de Los Lagos -Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena- participaron de cuatro jornadas de formación presencial en Puerto Montt.

En la ocasión, profesionales de Fundación Ciencia Joven y Educación 2020 impartieron talleres vinculados con el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

“Este proyecto busca capacitar a docentes y estudiantes de más de cincuenta establecimientos de la región de Los Lagos en un periodo de tres años, y en este segundo año de ejecución estamos muy felices de incorporar a una treintena de comunidades escolares de todos los rincones de la región. Los docentes que participaron de la formación ahora retornarán a sus establecimientos y comenzarán a guiar a grupos de estudiantes innovadores en el marco de un concurso que durará un año”, explica la directora del proyecto FIC y académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Valeria Muñoz.

Según Camilo Hermosilla, profesor de Historia en la Escuela Rural Río Puelo de la comuna de Cochamó, “la experiencia en esta formación ha sido super enriquecedora, porque me ha permitido conocer una parte científica que tenía media oculta, así que el trabajo colaborativo ha servido bastante. He sacado bastantes cosas positivas para poder replicar después en mi colegio con mis estudiantes, así que estoy muy agradecido por la oportunidad”.

Roxana Schilling, docente del Liceo Politécnico Antulafken de Puaucho, valoró haber trabajado con “estrategias y metodologías que nosotros podemos usar para poder sacar adelante aprendizajes efectivos en los jóvenes de esta generación, que, sin duda, pueden hacer grandes cambios en nuestro país y en nuestra sociedad”.

Claudio Gutiérrez, docente de la Escuela Básica Puqueldón, destacó que “estas jornadas han sido muy provechosas, desafiantes, nos hemos sentido muy motivados por parte del equipo docente. Ha sido un evento muy fructífero, nos vamos con muchas ideas y con ganas de aplicar estos aprendizajes en nuestros alumnos”.

Campamento

Una vez de regreso en sus establecimientos, los docentes guiarán a grupos de estudiantes que presentarán ideas de innovación para resolver problemas de su entorno. Tras una primera ronda de clasificación a través del formato elevator pitch en video, se seleccionará a dos grupos por cada liceo, los que participarán de un campamento provincial de ciencia y tecnología en noviembre, para luego exponer sus prototipos de innovación en una feria provincial en abril de 2023.

En esta instancia un equipo de cada liceo clasificará a la final regional, que se desarrollará en septiembre de 2023 y donde se seleccionará al equipo ganador de estudiantes que viajará, junto a su docente, a una pasantía internacional en la NASA, Estados Unidos, en enero de 2024.