Innovador dispensador de alcohol gel para taxibuses fue diseñado en USS Concepción

Diseñado por estudiantes e impreso en 3D, el dispositivo cuenta con sensores para proveer el alcohol al momento de acercar las manos, evitando el contacto con el dispensador. 

 

Una respuesta concreta a una necesidad de la población que utiliza la locomoción colectiva entregaron estudiantes de Ingeniería Civil-Plan Común de la Universidad San Sebastián, sede Concepciónquienes en el marco de un Proyecto Colaborativo impulsado por la Facultad de Ingeniería y Tecnología y Vinculación con el Medio, diseñaron un prototipo impreso en 3D de dispensador de alcohol gel destinado a taxibuses para contribuir a disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

En una ceremonia desarrollada en el campus Las Tres Pascualas fueron entregadas 40 unidades a la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción A.G. Luis Angulo, coordinador del área de Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y líder de la iniciativa, contó que se plantearon como meta “desafiar a nuestros estudiantes de primer y segundo año a que resolvieran un problema contingente a través de la innovación tecnológica, pues desde que comienzan su proceso formativo, les inculcamos que la esencia de la innovación radica en resolver problemas, agregando valor significativo en relación a lo existente”.

De este modo, los estudiantes ofrecieron una solución a la necesidad de que las personas que circulan en locomoción colectiva saniticen sus manos dentro de la máquina sin contacto y sin riesgo de tropiezos ni caídas. El dispositivo, diseñado e impreso en 3D, tiene un circuito electrónico programado con sensores para proveer el alcohol al momento de acercar las manos, evitando el contacto con el dispensador.

Si bien se trata de un prototipo, las unidades entregadas serán distribuidas en 40 taxibuses de diversos recorridos de Gran Concepción con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de población. Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción A.G., valoró el trabajo de los estudiantes: “estamos muy contentos y esperanzados con el valioso trabajo que han realizado los alumnos de Ingeniería de la Universidad San Sebastián, quienes a pesar de las limitaciones de la pandemia y cuarentenas sacaron adelante este proyecto”, dijo, destacando que beneficiará tanto a los conductores como a los pasajeros.

Aporte a la comunidad

Patricio Alarcón, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS e integrante del equipo que desarrolló este dispositivo, recalcó que “desde el inicio de la pandemia, nuestros profesores nos plantearon el desafío de hacernos parte con propuestas de soluciones e imaginar cómo materializarlas. Ver nuestro trabajo en taxibuses, no solo nos hace sentir importantes como futuros ingenieros, sino que nos enorgullece por el beneficio social que esperamos que genere. Ojalá más jóvenes como nosotros se animen a seguir adelante con iniciativas así”.

En la ceremonia de entrega intervinieron también el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el vicerrector de la sede Concepción de la USS, Francisco Flores, quien sostuvo que la Institución ha asumido como desafío, “aportar valor a los entornos donde nos desenvolvemos para permear el tejido social en distintos planos y ser protagonistas activos en estos momentos complejos”; a la vez que se comprometió a continuar el trabajo colaborativo con la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.

Luego, el alcalde Ortiz agradeció el aporte de la Universidad San Sebastián y en especial de los estudiantes que hicieron posible el proyecto. Valoró que una ciudad universitaria como Concepción tenga la posibilidad de que la academia se vincule con la comunidad y aporte en la solución de los problemas.

WhatsApp