Directora presentó Orientaciones para la implementación curricular de Formación Integral

En la sede Santiago de la USS, en sus campus Los Leones de Providencia y Bellavista, la directora Nacional, Marcela Beck, realizó rondas de reuniones con estudiantes y académicos.

 

El Proyecto Educativo de la Universidad San Sebastián, se basa en cinco principios rectores que orientan el proceso formativo: la formación integral del estudiante es uno de ellos. Por esta razón, la directora Nacional de Formación Integral, Marcela Beck, indica que éste principio es asumido como un compromiso institucional, donde contribuyen todos los integrantes de la comunidad universitaria.

En el documento dado a conocer por Formación Integral “Orientaciones para la Implementación Curricular de Formación Integral en la Universidad San Sebastián”, Formación Integral se define como la línea curricular que genera las oportunidades de experiencias formativas, que permitan a los estudiantes vivenciar el sello USS y fortalecer la formación general. Y cuyo propósito, tal como explica su directora Nacional, “es contribuir en la formación de los estudiantes promoviendo experiencias de aprendizaje para el logro de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que resalten el sello USS. Además de desempeños genéricos que hemos definido para su desarrollo personal, su trayecto en la educación superior y su futuro profesional”.

Por esta razón –explica Marcela Beck– la formación integral se implementa a través de la oferta directa de cursos y de actividades de carácter transversal que fomenten el sello y la formación general, contribuyendo así al logro de los en los perfiles de egreso de las carreras de los estudiantes.

Académicos

Los directivos de las carreras valoraron la presentación de las orientaciones para la implementación curricular de Formación Integral, ya que demuestra un ordenamiento y un aprendizaje institucional que favorece una convergencia integrada que atiende a la totalidad de la persona acorde con lo declarado en el Proyecto Educativo y los Valores de la Universidad San Sebastián.

En este contexto y en consonancia con el principio rector referido a la “formación integral del estudiante”, Paulo Silva, director de la Escuela de Nutrición y Dietética cree que “es trascendental el trabajo mancomunado con formación integral para no solo demostrar desempeños de egreso disciplinares, sino también demostrar desempeños de egreso de formación integral, considerando lo gravitante que es en la empleabilidad de nuestros egresados y en definitiva, el aporte que la Universidad hará al país”.

Por esta razón, añadió, “al rediseñar nuestro plan de estudio trabajamos de manera concertada con la dirección nacional de dicha área, lo que significó la inclusión de asignaturas de formación integral en todos sus semestres con el fin de dar respuesta al perfil de egreso con la formación general desde el lenguaje y comunicación e idioma inglés y a la formación en sus tres aspectos fundamentales: Innovación y emprendimiento, Diversidad y respeto del ser humano desde el humanismo cristiano y Ética y responsabilidad social”.

Estudiantes

En tanto, los representantes de los diferentes centros y federaciones de estudiantes que asistieron a estas charlas agradecieron ser invitados y la oportunidad de conocer dichas Orientaciones de Formación Integral.

La mayoría destacó el gran avance en Formación Integral, valoraron la inclusión de cursos de inglés y la definición de las líneas formativas que apuntan al sello USS y a la formación general ya que se visualiza con mayor claridad los propósitos de la oferta directa de cursos como de otras actividades que contribuyen de manera transversal a la formación integral de los estudiantes.

Finalmente, manifestaron su interés y compromiso por contribuir a las diferentes líneas formativas definidas a través de propuestas de cursos y otras actividades que contribuyan a la formación de las futuras generaciones de nuestra universidad.

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