¿Cuál es la dimensión del desempleo como fenómeno y problema político?

Historiador Claudio Llanos expuso en una charla USS sobre el desempleo en las décadas de 1970 y 1980 para intentar explicar su evolución y cómo se ha instalado en la discusión política.

Cuál-es-la-dimensión-del-desempleo-como-fenómeno-y-problema-político

En el marco de una charla online organizada por el Centro de Investigaciones Históricas y la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad San SebastiánClaudio Llanos, Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso expuso sobre su proyecto de investigación titulado El desempleo en la discusión política entre los años 1970 y 1980.

El académico y editor de la Revista Historia 396 aseguró que “el desempleo como fenómeno y problema político en el mundo se empieza a observar en el siglo XIX con relativa claridad. Los Estados se empiezan a preocupar por las potencialidades corrosivas de este problema en términos del orden político. Posteriormente, este tema se empieza a discutir ampliamente en pleno siglo XX, en la década de 1930 a partir de la depresión y crisis económica de 1929”.

A continuación, señaló que “las décadas de 1970 y 1980 han sido vistas en la historiografía occidental como momentos importantes de ruptura en la forma de organización entre las sociedades y el Estado. Viene a cerrarse lo que había sido el siglo del Estado, por la capacidad de intervención de éste en la economía con objetivos como el pleno empleo y el control del desempleo. El pleno empleo deja de ser central, porque la nueva centralidad en países como Inglaterra, Estados Unidos y también en Chile va a estar dada por el control de la inflación”.

El historiador precisó que “a partir de la década del 1970 se debilitaron estas políticas, cuando se estableció la discusión sobre la inamovilidad de los trabajadores y las dificultades en el despido. Es así como comienza a desplegarse la idea de que los trabajadores y sus demandas son los causantes de los problemas económicos de ellos mismos”.

Finalmente, el expositor resumió que hay dos momentos importantes en la historia del desempleo como fenómeno. “Un momento en el que es contenido por políticas de Estado y una segunda etapa, donde se desplaza de las prioridades el concepto de pleno empleo, el desempleo comienza a dispararse al ritmo de las crisis. Además, surge otro fenómeno relevante y es el subempleo o el trabajo informal que cada vez se hace más presente en la sociedad”.

 

WhatsApp