Diccionario para entender el trabajo de la Convención Constitucional

La redacción de una nueva Carta Fundamental  y el trabajo de la Convención Constitucional implican el uso de palabras y términos pocas veces manejados por gran parte de los chilenos. Repasamos algunos de los conceptos que acompañarán el proceso durante los próximos meses.

convención

Presidencialismo y Estado Multicultural son algunos de los términos que se pondrán sobre la mesa al redactar la nueva Constitución. Arturo Squella, director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián, revisa parte del “glosario” a manejar en el desarrollo de esta ardua tarea:

Dos tercios

Cantidad de integrantes de un órgano compuesto por varias personas, que se requiere para acordar alguna decisión. En el caso de la Convención Constitucional, 104 de un total de 155.

Estado Multicultural

Reconocimiento explícito en la Constitución que en el país conviven simultáneamente desde sus orígenes distintas culturas.

Estado Plurinacional

Coexistencia simultánea de más de una Nación en un solo Estado, y una Nación es el conjunto de personas presentes, pasadas y futuras emplazadas en un territorio determinado, con cultura, costumbres, lenguaje y tradición en común.

Carta Fundamental

Constitución Política de la República. Cuerpo normativo más importante en un Estado.

Derechos y deberes fundamentales

Catálogo de Derechos Humanos que se encuentran incluidos explícitamente en la Constitución Política de cada país.

Descentralización

Mecanismo utilizado para distribuir el ejercicio del poder en distintos órganos estatales transfiriéndoles competencias.

Desconcentración

Mecanismo para asignar atribuciones manteniendo la supeditación jerárquica por parte del órgano que transfiere.

Presidencialismo

Tipo de gobierno que se basa en que el órgano ejecutivo o Presidente concentra la jefatura de Estado y Gobierno, con amplias atribuciones para el ejercicio del poder. Es el que tiene Chile actualmente.

Parlamentarismo

Tipo de gobierno en que el titular del poder ejecutivo es nombrado por el parlamento.

Presidencialismo mixto

Tipo de gobierno intermedio entre el presidencialismo y parlamentarismo, en donde el ejercicio del poder se distribuye entre ambos.

Derogación orgánica

Situación generada por la entrada en vigencia de una ley que regula una materia contemplada en una ley anterior, quedando tácitamente sin efecto la más antigua.

Prórroga

Solicitud de tiempo adicional para procesos con un periodo de tiempo sujeto a plazo fatal. El plazo para escribir la nueva constitución son 9 meses, con prórroga de 90 días.

WhatsApp