Día del niño por nacer y la adopción

Cada 25 de marzo en algunos países latinoamericanos, se celebra el día del niño por nacer. Esta fecha en Chile coincide con la conmemoración litúrgica del día de la Anunciación.embarazo_dia_niño_por_nacer

Desde el año 1993, en El Salvador, cada 25 de marzo se celebra el día del niño por nacer. En la misma fecha, a partir de 1998, en Argentina se conmemora el Día de los no Nacidos y lo mismo en Guatemala desde 1999. Unos años después, en el 2013, se aprueba en Chile la ley 20.699, para celebrar cada año el día del que está por nacer y de la adopción. Esta fecha en particular fue escogida por coincidir con la conmemoración litúrgica del día de la Anunciación, es decir, del momento de la concepción de Jesús en el vientre de María.

Para el Instituto de Estudios para la Familia USS, esta celebración invita a todos los chilenos a dirigir la mirada hacia los más inocentes y frágiles de los seres humanos, pero que traen consigo una historia – extensa o breve – por escribir.

“Esta invitación no se justifica únicamente por la defensa sin más de los no nacidos, sino para fomentar la valoración profunda de aquel que aún no ha nacido al mundo, pero que ya ha nacido a la vida desde el momento de su concepción, y que se encuentra en un ambiente propicio, protegido, tal vez escondido de las miradas de otros, hasta que esté preparado para nacer. En el vientre materno se está desarrollado un ser único, que no por estar alejado de las miradas de todos, deja de estar ahí, con toda su esencia humana ya presente”, comenta la subdirectora del instituto, Maite Cereceda.

“Lo esencial es invisible a los ojos” se expresa en El Principito, así “lo más valioso puede ser lo que no vemos, pero que de algún modo sabemos que está ahí y que merece ser resguardado por todos los que consideramos el respeto a la vida la primera actitud de valoración de la dignidad humana. Si la dignidad debe calar en nuestra sociedad, nada más fundamental que respetar a la persona siempre, aunque no la podamos ver”, señala el director del Instituto de Estudios para la Familia, Mauricio Echeverría.

En este contexto, el próximo 25 de marzo, el Instituto realizará un conversatorio abierto en modalidad virtual, en el que participarán estudiantes de carreras de salud. Como invitadas a esta actividad, darán su testimonio, Edda Pugin, Directora del Programa Emprende Mamá de la Asociación de Damas Salesianas, María Soledad Yáñez, Directora Social y Vivianne Galaz, Directora Ejecutiva, ambas de la Fundación San José para la adopción. Todas ellas trabajan en permanente apoyo a la mujer embarazada.

La invitación es a unirse a esta actividad el viernes 25 de marzo a las 16:00 horas haciendo click en el siguiente link: https://bit.ly/3IA8sPM.

 

WhatsApp