Día Mundial de la Voz en el marco de la pandemia

Con la pandemia se han producido nuevas necesidades a considerar respecto a la voz. Acceder a un diagnóstico otorrino y posible tratamiento fonoaudiológico mejorará nuestra calidad de vida en lo concerniente a lo vocal, explica Juan González, académico de Fonoaudiología USS. 

Día Mundial de la Voz en el marco de la pandemia

Cada 16 de abril se celebra el Día mundial de la Voz, donde recordamos la importancia que esta tiene en nuestras vidas y los cuidados que debemos proporcionarle, sobre todo aquellas personas que la utilizan como herramienta de trabajo.

Con la pandemia se han producido nuevas necesidades a considerar respecto a la voz. Primero, están las dificultades post intubación de las personas que han padecido Covid-19, quienes en ocasiones despiertan con una voz distinta, más débil, incluso sin voz, situación que requiere de un buen diagnóstico y tratamiento para que puedan retomar sus roles sociales y laborales.

En segundo lugar, está el caso de profesiones cuyo ejercicio requiere el uso vocal utilizando mascarillas. Estos elementos de protección personal generan un cambio en la forma en que se produce la voz, muchas veces, impidiendo que nuestros interlocutores nos entiendan o escuchen, lo que exige la repetición de mensajes reiteradamente, acarreando un esfuerzo vocal mayor.

Como tercer punto, está el cambio a modalidades de trabajo telemáticas. Esta nueva forma de desempeño laboral implica que el uso vocal que realizábamos en oficinas o aulas, de forma presencial, se traspasa muchas veces y sin capacitación alguna a un trabajo no presencial. En todos estos casos es importante que estemos atentos, sobre todo cuando se presentan cambios negativos en nuestra voz. Acceder a un diagnóstico otorrino y posible tratamiento fonoaudiológico mejorará nuestra calidad de vida en lo concerniente a lo vocal.

Juan Carlos González
Académico de Fonoaudiología
Universidad San Sebastián

WhatsApp