Historiadora Lucía Santa Cruz conversó con estudiantes USS

El encuentro, organizado por la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián, sede Valdivia, contó con la presencia de la destacada autora, en el marco de una gira por el sur del país por el lanzamiento de su último libro, titulado: “La Igualdad Liberal”.

Charla_Lucía_Santa_Cruz_

En un encuentro organizado por la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, en la sede Valdivia, la destacada historiadora Lucía Santa Cruz, realizó la presentación de su último libro, titulado “La Igualdad Liberal”, en el marco de una gira por el sur del país.

En su último texto Santa Cruz busca dilucidar cuál ha sido el efecto que han traído consigo la economía de mercado, la modernización capitalista y el crecimiento económico, sobre los criterios de jerarquización social y las formas de organización social en Chile.

Durante la jornada, la investigadora, quien además es directora de empresas y profesora universitaria, explicó que la hipótesis que se presenta es que, en el caso chileno, la modernización ha puesto fin a las formas de estratificación propias de la sociedad tradicional que acompañó la historia de Chile, al menos desde la Independencia hasta la Reforma Agraria y con ello ha disminuido la desigualdad y ha cambiado su naturaleza. “Ello ha permitido un tránsito acelerado hacia la modernidad y un cambio en la estructura social chilena, desde una basada en criterios de pertenencia u origen, a otra donde el mérito pasa a ser un factor más decisivo en las formas de jerarquización social y económica”, remarcó.

Santa Cruz también habló de temas de contingencia nacional como feminismo, gratuidad en la educación, redes sociales y su experiencia -como humanista- en los directorios de grandes empresas del país. Respecto al encuentro con los jóvenes señaló que, “ha sido lo más estimulante, satisfactorio, la conclusión es simple, valió realmente la pena escribir el libro, me costó mucho, fue un proceso muy largo, de síntesis, de reflexión, pero la recepción que he tenido con los jóvenes en el sur se contrapone a todo el esfuerzo que pude haber invertido”, expresó.

Lucia Santa Cruz es Master of Philosophy de la Universidad de Oxford; Bachelor of Arts, Universidad de Londres y MA en Historia London University. Además, es miembro de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; y es consejera de varias instituciones académicas y culturales, entre ellas de Libertad y Desarrollo.

WhatsApp