Desgaste de cuarentenas disminuye adherencia y efectividad

Así se señaló en el Coloquio ¿Sirven las Cuarentenas?, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud y el Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la U. San Sebastián. 

Desgaste de cuarentenas disminuye adherencia y efectividad

El tiempo de confinamiento de la población producto de la pandemia de Covid-19, está produciendo desgaste, situación que se manifiesta en la alta movilidad y que se traduce en un aumento en el número de contagios. Esto ha llevado a plantearse si las cuarentenas son efectivas.

¿Sirven las Cuarentenas? fue la pregunta que se planteó en el coloquio, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) y el Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, donde participaron José Luis Domínguezsubsecretario de Transportes; María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de SaludCarlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia y Carlos Melo, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología. El encuentro fue moderado por el presidente del Ipsuss, Manuel José Irarrázaval.

“Las cuarentenas cumplen un rol fundamental, sobre todo en lo que es el control y la mitigación del efecto que puede conllevar una pandemia, más aún cómo esta, que se ha caracterizado por una altísima transmisibilidad, con una infección que genera cuadros graves y un número importante de fallecimientos”, indicó María Teresa Valenzuela.

No obstante, la epidemióloga afirmó que “cuando se extiende en el tiempo o se aplican más tardíamente, es muy difícil que surja el efecto esperado y, por lo tanto, pierden su sentido (…) Una cuarentena en la cual no haya adherencia es un fracaso, es una pérdida de confianza hacia la autoridad y, por lo tanto, no va a cumplir el objetivo”.

El decano de Medicina y Ciencia, Carlos Pérez, afirmó que las cuarentenas sirven, “si se cumplen”. El problema, agregó, “es el agotamiento que se va produciendo en el tiempo (…) Pero, de no haberlo hecho, podríamos estar mucho peor”.

El infectólogo enfatizó que para lograr el efecto deben ir acompañadas de las medidas de autocuidado. Y en ese sentido, explicó “que la mascarilla tiene una efectividad mejor que las vacunas si se utiliza adecuadamente”. “En mi opinión, estas medidas deben mantenerse de manera indefinida por ahora”.

Movilidad

Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas USS, señaló que estudios realizados señalan que “en la medida que la cuarentena se hace larga, la adherencia se va perdiendo” y eso se refleja en la movilidad en el transporte público.

Sobre este tema, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “existe el mito urbano de que el transporte público es peligroso desde el punto de vista de contagio”. Y al respecto, dijo que “no hay ningún estudio que sostenga esa relación”. “Y eso tiene varias explicaciones: la sanitización permanente y las medidas de prevención usadas por la gente. Todas las personas que utilizan el transporte público usan mascarillas. Y una prueba de que es seguro es que prácticamente no tenemos conductores contagiados”.

Los expertos coincidieron en que los contagios se producen en mayor medida cuando las personas bajan sus niveles de alerta, como ocurre en sus domicilios o en instancias sociales. “El mensaje aquí es que con o sin vacuna, este virus nos va a seguir acompañando por largo tiempo, todavía tenemos que aprender de él, y por lo tanto las medidas de autocuidado -hechas de buena manera- son muy importantes de mantener”, concluyó el Dr. Pérez.

Estudio: ¿Cuarentenas reducen la movilidad?

La Facultad de Ingeniería y Tecnología USS realizó el estudio Cuarentenas: ¿Reducen la Movilidad? El caso del Gran Santiago, en que se analiza el impacto que han tenido las medidas de confinamiento desde el arranque de la pandemia, dando cuenta que durante el confinamiento total del 2020 el número de validaciones en el transporte público fue en torno a las 650 mil diarias. Mientras en abril 2021, éstas subieron a 1.460.000.

Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas, y a cargo del estudio, advirtió tres puntos claves. El primero, “las cuarentenas han perdido efectividad en el tiempo”; segundo, el confinamiento 2021 “fue menos eficiente que el registrado el año pasado” y tercero, que “la presencia de comunas con fases superiores mientras otras están en cuarentena reduce el efecto de éstas, aumentando la movilidad global”.

Conoce más sobre el estudio Cuarentenas: ¿Reducen la Movilidad? El caso del Gran Santiago

WhatsApp