USS fortalece el desarrollo de investigación en sus sedes del sur

A través de la contratación de nuevos investigadores y la habilitación de laboratorios y equipamiento de última generación en las sedes de Valdivia y De la Patagonia. 

dav

Con el fin de formar núcleos de investigación con características regionales, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) de la U. San Sebastián, implementa un plan estratégico -en conjunto con las autoridades locales de cada sede-, que considera la contratación de nuevos investigadores, la construcción de laboratorios, así como el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario en distintos campos temáticos. 

“Hemos contratado por concurso cerca de 20 investigadoras/es en distintas áreas del conocimiento a nivel nacional y esperamos llegar a un número de 40 dentro de este año, y de 60 en 2022. Estas contrataciones requieren invertir en infraestructura de laboratorios especializados para ejecutar esas investigaciones. Al mismo tiempo estamos reforzando nuestro despliegue territorial en las sedes con capacidad de postulación de proyectos y su adecuada gestión”, explica el vicerrector del área Dr. Carlos Vio, quien visitó las sedes del sur para ver el avance de estos proyectos.

“Es importante destacar que estos investigadores trabajan en temas de relevancia regional y que aportan desde la investigación científica a la vinculación de la Universidad con el medio relevante para la actividad. Todas las personas contratadas han sido seleccionadas por la calidad de su investigación, por su capacidad e interés de contribuir a la formación de pregrado en las carreras de la USS, y por su interés de comunicar el conocimiento a la comunidad y de vincularse con el medio”, señala el vicerrector.

Al respecto, comenta que se incorporó a la USS, como directora de Investigación y Doctorados de la Patagonia, a la Sra. María Angélica Barroso, quien coordinará el trabajo en las sedes de Valdivia y De la Patagonia 

“Se trata de un cargo nuevo y que responde a la estrategia de instalar y desarrollar capacidades en regiones, de modo de impulsar el desarrollo de la investigación con una fuerte pertenencia territorial y bajo la lógica de especialización generando polos o núcleos de investigación potentes que respondan a las ventajas competitivas y comparativas de cada zona”, señala Barroso.

Desarrollo en Valdivia

En Valdivia, se incorporaron en la Escuela de Nutrición y Dietética, las Dras. Luisa Quesada, Viviana Sandoval y Carolina Añazco, quienes trabajan en investigación de productos naturales de origen en frutos nativos de la zona.

La vicerrectora de la Sede Valdivia, María Angélica Hildebrandt, indica que se han habilitado dos nuevos laboratorios: uno de Análisis Químico de Alimentos y Compuestos Bioactivos ya edificado y otro de Bioquímica Nutricional que está en construcción. “Buscamos impactar, mediante proyectos de investigación en Alimentación Saludable y Nutrición en la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Avances en la sede De la Patagonia

En Puerto Montt, se instaló un grupo de investigación en virología, particularmente virus Hanta (Dra. María Inés Barría), lo que se suma a los investigadores que trabajan en SARS-CoV-2, Dres. Ian Burbulis y Marcos Godoy, y en inmunología e infecciones de peces (Dres. Daniel Medina y Juan Pablo Pontigo).

“La investigación en nuestra sede tiene un fuerte componente de vinculación regional, con las problemáticas y desafíos que nos plantea la industria y el territorio (…) Con respecto a la inversión estamos concretando la construcción de un nuevo centro de investigación institucional de 145 m2 que esperamos inaugurar a fines de noviembre”.

 

 

WhatsApp