El desarrollo de las habilidades de empleabilidad en tiempos de pandemia

La gestión de la empleabilidad no es una tarea sencilla, pues demanda competencias profesionales relacionadas con la identificación de oportunidades de desarrollo y analizar focalizadamente las necesidades del mercado laboral. 

El desarrollo de las habilidades de empleabilidad en tiempos de pandemia

Apoyar las habilidades de empleabilidad requiere acciones articuladas intra e inter institucionales, análisis en conjunto con actores relevantes del medio laboral regional, nacional e internacional. reflexión de las estrategias de desarrollo y competencias, y finalmente, contacto permanente con los estudiantes.

El área de Empleabilidad y Egresados de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, también ha sido llamada a analizar los requerimientos del mercado a los nuevos profesionales y muy especialmente a adaptar las acciones a esta nueva era post Covid-19. Las encuestas de satisfacción recibidas de los egresados confirman que este proceso de vinculación que ha generado la pandemia ha sido más potente.

Matías Gacitúa, titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física, quien realizó el Webinar Gestión y Fomento de Proyectos Deportivos Públicos expresó estar “emocionado y expectante, pues para mí ser sebastiano implica devolverle la mano a la Universidad y mostrarles a los estudiantes una herramienta concreta para insertarse laboralmente a través de proyectos. Si lo aprenden, estaré satisfecho porque implica evidenciar los valores USS que me formaron”.

Ana María Calderón Jaramillo PhD., jefe de Empleabilidad y Egresados en Puerto Montt dijo que “nuestras acciones están fundamentadas en la mejora de habilidades. Por ello hemos diseñado estrategias para facilitar el contacto de los alumnos con sus futuros empleadores, y avanzado en propuestas que permitan el desarrollo de habilidades de empleabilidad especialmente enfocadas a impactar en sus valores y en sus power skills, que implican un proceso metacognitivo que resulta más potente para trabajar las competencias, ya que fomentan una capacidad permanente por aprender analizando experiencias y comportamientos en contextos laborales”.

La estudiante de Medicina Veterinaria, Gloria Meniconi expresó, tras participar en la primera charla del Ciclo de Empleabilidad y Mercado Laboralque “la reflexión y autocrítica la pude observar entre mis compañeros, ya que identificaron algunas falencias que necesitan mejorar, especialmente para proyectar lo que somos y queremos lograr a partir de la creación de un currículum vitae pertinente”. Estas charlas articulan contenidos disciplinares y experiencias concretas de desarrollo de habilidades y finalizan con una revisión de CVs.

WhatsApp