USS comparte desafíos territoriales con actores relevantes de la Región

Representantes de entidades públicas y privadas participaron en el III Consejo Consultivo de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, para analizar desafíos territoriales.

 

Proyectos territoriales que buscan impactar en las comunidades, son la base del trabajo que desarrolla la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y que se analizaron en el III Consejo Consultivo Territorial de la sede realizado en modalidad híbrida.

En la oportunidad, las autoridades de la Casa de Estudios, encabezadas por el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla y de manera online por el vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol, destacaron la contribución que se ha hecho a través de los distintos proyectos a los territorios, los cuales fueron co-construidos en los dos consejos pasados y que hoy fueron presentados bajo los Programas Territoriales Hito (PTH) de la sede.

Entre ellos, destacaron el PTH Más Azul, que promueve el uso sustentable del territorio en la cuenca del Lago Llanquihue y el PTH Más Parques, que trabaja directamente en la preservación de los Parques Nacionales de la Patagonia, contando con dos proyectos. Uno de ellos, tiene el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y otro, es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos. Se presentaron además, diversos proyectos de innovación y emprendimiento que buscan minimizar las brechas en esta línea, a pequeños emprendedores de la región.

Asimismo, el Programa Territorial Hito Más Salud Más Cerca, destaca las iniciativas del cuidado de las personas y hoy se está trabajando un proyecto bajo el apoyo de las empresas privadas.

Asociatividad

El vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, destacó la presencia de representantes de diferentes instituciones del Estado, organismos privados y representantes de gremios de la zona. “Han conocido el trabajo académico de nuestra sede que se proyecta como un polo de desarrollo en diferentes ámbitos”, indicó la autoridad universitaria.

Claudia Renedo, jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Lagos destacó el hecho que “la Universidad San Sebastián busca vincular a la ciudadanía desde sus distintas áreas para efectivamente pensar nuestra región desde los territorios. Como Gobierno Regional de Los Lagos nos interesa seguir trabajando, como ya se hace con algunos proyectos FIC y desarrollar proyectos de manera colaborativa”.

Desde el Servicio de Salud del Reloncaví, el arquitecto Patricio Klenner indicó que “este es un espacio de reflexión sobre la sustentabilidad del medio ambiente y el desarrollo del territorio. Es relevante que se conozcan los proyectos y la Universidad se coloque al servicio de la comunidad”.

Por su parte, Gonzalo Silva, presidente del Consejo del Salmón subrayó que es destacable que “la Universidad se pueda vincular con los territorios y especialmente con nuestro gremio. Se puede ver que hay capacidad humana científica en la que pueden ayudar a resolver diferentes desafíos que tiene la industria. Esperamos poder desarrollar un trabajo conjunto”.

Además de las organizaciones mencionadas, se suman Castro y Puerto Montt, junto a Conaf, Cámara de Comercio de Industrias de Puerto Montt, Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue y la Cámara Chilena de la Construcción, además de profesionales y académicos de la Universidad.

WhatsApp