Egresadas de USS abordaron los desafíos de la educación en línea

Marta Jorquera y Francisca Baeza, ambas profesoras, explicaron los desafíos de la educación en línea en sus establecimientos, cómo motivar a los estudiantes durante el confinamiento y cuáles son las herramientas digitales que ayudan a educar.

 

La manera de educar a distancia y las estrategias para mantener el interés de los estudiantes en la clase fueron los temas abordados en la charla: Los desafíos de la educación online, organizada por la Dirección de Empleabilidad y Egresados de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

En la ocasión intervino Marta Jorquera, egresada de Pedagogía en Educación Básica de la USS y magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales USS, quien se desempeña como docente y jefa del Departamento de Lenguaje y Comunicación del Colegio Niño Jesús de Lota. También expuso Francisca Baeza, egresada de Educación Parvularia y subdirectora de Educación Prebásica del Colegio Virtual de Chile.

Al inicio de la actividad, Mariana Oyarzún, directora de Escuela de Educación Inicial de la carrera de Pedagogía en Educación Básica USS, destacó la relevancia de la educación en línea ante una emergencia sanitaria que se ha extendido por más de un año. “Hemos tenido que innovar en la tarea de educar”, afirmó.

Videojuegos para educar en línea

Marta Jorquera aconsejó sobre cómo motivar a los estudiantes, cómo mezclar el interés de los videojuegos con la lectura y cuáles son las mejores maneras de desarrollar las clases en línea, entre otros temas. “A ellos les atraen ejemplos de su realidad o de cosas que hacen o ven. Por ejemplo, cuando trabajamos la comprensión de lectura, comenzamos leyendo una noticia sobre un videojuego que hayan jugado y así puedo hacer que extraigan información del texto”, explicó.

Francisca Baeza, en tanto, expuso sobre las vivencias que han tenido en su establecimiento especializado en la modalidad home school. Por ejemplo, se refirió a la cantidad reducida de alumnos por sala y a los tipos de estudiantes en este sistema. “Tenemos desde familias interesadas en que sus hijos solo rindan exámenes libres hasta deportistas de alto rendimiento y con necesidades educativas especiales”, indicó. Y agregó: “Las mejores herramientas son las clases didácticas y páginas virtuales. Además, recomiendo aprovechar todas las TICs posibles”, aseveró.

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