Derecho Vespertino USS colabora en proyecto de inteligencia artificial de la Corte Suprema

Seis estudiantes y dos académicos de la Universidad San Sebastián apoyaron el trabajo de modernización del buscador jurisprudencial de la Corte Suprema.

Derecho Vespertino USS colabora en proyecto de inteligencia artificial de la Corte Suprema

Este miércoles, la Universidad San Sebastián entregó un reconocimiento a seis estudiantes y dos académicos de la carrera de Derecho Vespertino, por su participación en el proyecto de modernización del buscador jurisprudencial de la Corte Suprema, sobre materias de Derecho de Minería, trabajo liderado por el académico Hipólito Zañartu.

En la actividad estuvo presente el vicerrector adjunto del área de Humanidades y Ciencias Sociales, Claudio Orellana, quien destacó el trabajo en equipo y felicitó a los participantes. “No debe haber mayor honor para un estudiante que haber participado en una actividad como ésta, teniendo una profesión, trabajando hasta las seis, estudiando vespertino y cumpliendo además roles familiares y personales. Haber destinado tiempo extra para esto es absolutamente destacable y refleja el espíritu de esta Universidad”, manifestó.

En los últimos dos años, la Corte Suprema ha estado realizando un trabajo para modernizar su base de datos de jurisprudencia, con el objetivo de crear un buscador que permita a profesionales del Derecho acceder en forma fácil, rápida y certera a todos los fallos y sentencias del máximo tribunal en los últimos diez años, permitiendo también conocer el razonamiento que llevó a los jueces a tomar cada decisión, en sentencias relacionadas con ciudades, comunas o temas específicos.

El trabajo de Derecho Vespertino USS

Este proyecto colaborativo fue iniciado por el Centro Documental de la Corte Suprema (CEDOC) y participaron la Corporación Administrativa del Poder Judicial, abogados investigadores de la Dirección de Estudios adscritos a la Tercera Sala y otras 19 universidades.

En el caso de la Universidad San Sebastián, académicos de las sedes de Valdivia y Patagonia colaboraron en materias medioambientales y temas laborales, mientras que en Derecho Vespertino se adquirió el compromiso de categorizar y sistematizar la jurisprudencia en materia de Derecho Minero a través de la inteligencia artificial, bajo la responsabilidad del académico Hipólito Zañartu, con la coordinación de la directora de carrera, Marion Soto y el apoyo de los profesores de Clínica Jurídica Elena Núñez y Claudio Estay.

Los estudiantes Claudia Cordova y Antonio Lobos se sumaron formalmente al proyecto como pasantes, realizando el mayor trabajo de análisis, mientras que también tuvieron una destacada colaboración Marcela Villegas y Carlos Galdames, además de María Chiu, Daniel Díaz y Raúl Ferrer, quienes estuvieron a cargo del ingreso de la información.

Los estudiantes debían analizar los fallos correspondientes al área de minería, para luego preparar los criterios, descriptores, materias y submaterias y, posteriormente, ingresarlos al nuevo sistema de búsqueda. Así, lograron sistematizar 652 sentencias, y a través de su análisis se fueron interiorizando en Derecho Minero, que ahora es parte de la malla curricular de la carrera.

El académico Hipólito Zañartu aseguró que “la Corte Suprema podrá seguir contando con nosotros en las labores de actualización de estas materias, porque una vez que está creado el archivo, es importante que se vaya manteniendo al día, y es mucho mejor hacer un trabajo periódico en el ingreso de sentencias”.

La directora de carrera de Derecho Vespertino, Marion Soto, señaló que “es de gran importancia para nosotros que, en esta materia tan especializada, participaron estudiantes de jornada vespertina y además lo hicieron ad honorem”. También destacó el gran aporte de los estudiantes que, “desde sus disciplinas de origen, pudieron enriquecer el trabajo colaborativo”.

 

WhatsApp