Derecho Vespertino USS estrecha lazos académicos con Carabineros de Chile

Con un seminario que abordó temas de DDHH y Perspectiva de Género, la carrera de Derecho Vespertino de la Universidad San Sebastián comenzó una colaboración permanente con la Escuela de Suboficiales de Carabineros “Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa”.

Derecho Vespertino USS estrecha lazos académicos con Carabineros de Chile

En el marco de los convenios existentes entre la Escuela de Carabineros de Chile y la Universidad San Sebastián, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de la carrera de Derecho Vespertino, inició un vínculo de colaboración con la Escuela de Suboficiales de Carabineros (ESUCAR) “Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa”.

Como primera actividad conjunta, se realizó el “Seminario de Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, con la asistencia de más de 80 integrantes de la Escuela de suboficiales de Santiago y sus sedes de Concepción y Antofagasta, entre los que participaron académicos de ESUCAR, Oficiales y Suboficiales Instructores de Carabineros de Chile.

En esta instancia se abordaron los Derechos Humanos desde una perspectiva de género, al alero de las nuevas exigencias contempladas en la Ley 21.369 que regula el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior.

El profesor Dr. Eugenio Yáñez abordó los DDHH desde su concepción normativa y valórica, poniendo de manifiesto su evolución desde la percepción centrada en el hombre como paradigma del ser humano, hasta la relectura o resignificación a la historia, la sociedad, la cultura y la economía, desde la relevancia a las relaciones igualitarias y no discriminatorias.

La académica Elena Núñez hizo una revisión del sistema internacional e interamericano de Derechos Humanos, mientras que la Dra. Marion Soto abordó los desafíos de la Ley N° 21.369. Finalmente, la profesora Karen Hernández realizó un análisis del concepto de Acoso Sexual, en el marco de la Ley 20.005, lo que incluye el acoso laboral y sus efectos.

Expectativas

“Este tipo de actividades son un pilar fundamental del desarrollo de nuestra carrera, ya que aportan a la formación de académicos y estudiantes respecto a distintas áreas que son esenciales en nuestra sociedad, y que son claves para formar a los mejores profesionales del derecho para servir a nuestro país”, señaló Andrés Chadwick, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La directora de carrera de Derecho Vespertino, Marion Soto, señaló que “para la carrera resulta muy importante propiciar espacios de reflexión académica que se aboquen a distintas materias, particularmente en lo que se refiere a derechos humanos y perspectiva de género”. Y destacó que generar instancias de aprendizaje interrelacionadas y participativas, contribuye a generar impactos en ambas comunidades académicas.

La colaboración con la Escuela de Suboficiales implica también la realización de nuevas actividades de especialización y capacitación de académicos en ambas instituciones, así como el desarrollo de talleres que abordarán la representación de sitios del suceso, formación específica referida a la investigación y pericia de armas y balística, simulación de juicios orales en materia penal con participación de estudiantes y académicos de ambas instituciones y la proyección de la creación de una cátedra conjunta en el ámbito del Derecho Penal.

WhatsApp