Estudiantes USS asistirán a escuela de verano sobre Derecho Ambiental en Francia

Alejandra Bonhomme y Rocío Catalán asistirán una semana a la Universidad de Caen y participarán de la Cátedra Normandía por la Paz, donde actualizarán sus conocimientos sobre derecho ambiental, junto a estudiantes de otros países.

Estudiantes-USS-participarán-en-escuela-sobre-Derecho Ambiental-en-Francia

En el mundo actual, el derecho ambiental adquiere una mayor connotación e importancia, debido a la preocupación global por el cuidado y la protección del medio ambiente. En este contexto, dos estudiantes de quinto año de Derecho de la U. San Sebastián (sede Valdivia) viajarán a la escuela de verano en Normandía (Francia), para actualizar sus conocimientos en este campo.

Se trata de Alejandra Bonhomme y Rocío Catalán, quienes impulsadas por el profesor Dr. Michael Hantke, académico USS y ex ministro del Tercer Tribunal Ambiental de Chile, postularon a esta cátedra, siendo aceptadas por la Universidad de Caen.

Las estudiantes son parte del Secretariado de Apoyo del Grupo de Especialistas en Derecho de Aguas y Humedales, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que el académico de Derecho Michael Hantke es su vicepresidente. “Este es un grupo de más de 150 especialistas en Derecho de Aguas del mundo, donde se desarrollan estudios de derecho internacional de aguas en vistas de producir lineamientos internacionales que pueda recomendar la UICN como organismo internacional”, explicó el académico, al señalar que esta experiencia fue fundamental en la postulación de las estudiantes.

La Escuela de Verano

La “Cátedra Normandía por la Paz” comienza el 1 de septiembre y se extenderá por una semana. Durante esos días, estudiantes de distintos países participarán de seminarios y talleres donde se abordarán temas relacionados con: el cambio climático, las estrategias de mantenimiento de la paz, la justicia de transición, el derecho internacional del medio ambiente, la seguridad humana, entre otros. Además, desarrollarán un trabajo conjunto donde compartirán experiencias.

Es una gran oportunidad para aprender y aportar en el debate en torno al derecho ambiental de las futuras generaciones y de la misma forma representar a la Universidad San Sebastián en un ámbito internacional. Estamos muy felices de participar y recibir toda la riqueza cultural de Francia. Estoy muy agradecida del profesor Hantke, ya que él siempre nos ha motivado a trabajar duro por lo que queremos lograr”, indicó Rocío Catalán.

Por su parte, Alejandra Bonhomme comentó que “el haber sido elegida para participar en esta Cátedra es un sueño hecho realidad. Siempre he querido aportar mi grano de arena y generar un cambio y creo que esta es una instancia que me permitirá hacerlo en el futuro, adquiriendo conocimientos necesarios para un futuro sustentable y sostenible, donde nos preocupemos del cambio climático y de sus consecuencias, ya que si no generemos un cambio habrá conflictos que afectarán la paz y los derechos de las futuras generaciones”.

El Dr. Michael Hantke, quien se mostró muy satisfecho por el viaje de las estudiantes a la Escuela de Verano en Francia, afirmó que “este es el resultado del constante esfuerzo por generar redes de conocimiento científico alrededor del mundo”. Mientras que Gina Osorio, directora de Derecho de la USS Valdivia, sostuvo que la carrera se encuentra apoyando de forma constante el desarrollo de sus estudiantes.  “Para nosotros es un orgullo que dos estudiantes tengan este tipo de experiencia internacional en un área que les apasiona y hoy en día tiene una mayor importancia, debido a que es tu tema de preocupación global. Esto es un logro para ellas y esperamos apoyarlas en todo lo posible”.

WhatsApp