Columna: La depresión como cambio en el proceso de salud mental

En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la académica Ana María Calderón plantea que la búsqueda de apoyo especializado es fundamental y se constituye en el primer paso para enfrentarla.

La depresión como cambio en el proceso de salud mental

La depresión es una enfermedad que se ha profundizado a partir de la pandemia por Covid-19. La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina la sufre el 5% de la población; cifras que irán en aumento debido a la crisis sanitaria y la suspensión de algunos programas dirigidos a la salud metal.

Ana María Calderón150Si bien la depresión se caracteriza por una tristeza persistente y pérdida de interés en las actividades que previamente disfrutaba, se debe considerar en su definición la construcción que se ha realizado sobre la salud mental, en donde la búsqueda de apoyo especializado es fundamental y se constituye en el primer paso. Sin embargo, es un asunto complejo socialmente.

La salud mental como proceso, permite considerar la necesidad de dotar a la persona de las herramientas necesarias para adaptarse a las situaciones de su cotidianidad, integrando lo somático y lo psíquico en una unidad, en donde un cambio -afectación emocional- actúa necesariamente sobre el otro y viceversa. Por ello, es importante reconocerla rápidamente para actuar en consecuencia.

La depresión, en tanto cambio en el proceso de salud mental debe ser diagnosticada por un profesional y su tratamiento debe ser una articulación que incluya psicoterapia, apoyo permanente de su red familiar, actividad física y eventualmente, apoyo farmacológico con un seguimiento continuo y una duración establecida por el profesional.

Finalmente, es importante considerar que un sueño reparador, una buena alimentación, un control adecuado del estrés y una gestión asertiva de los problemas que se nos presentan en la vida diaria nos debe llevar a tener mejores condiciones de salud mental. Acudir al especialista nos permitiría lograr una identificación rápida y oportuna de la sintomatología asociada a la depresión, e iniciar prontamente un tratamiento adecuado.

Ana María Calderón Jaramillo, PhD.
Académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología
Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia

WhatsApp