La dimensión universal y local de los DDHH en un Máster con doble titulación

13 de enero de 2021

Concluyó en su tercera versión el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica que realizan en conjunto la Universidad San Sebastián y la Universidad de Alcalá de Henares de España.

La dimensión universal y local de los DDHH en un Máster con doble titulación

Durante 2 años y a través de clases sincrónicas virtuales, más de una veintena de profesionales de distintos ámbitos, reparticiones y servicios públicos de Santiago y regiones participaron en el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, programa que otorga una doble titulación a través de la Universidad San Sebastián y la Universidad Alcalá de Henares, en España.

El director de este programa de Postgrados de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, Jaime Abedrapo, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en esta tercera versión del Máster y espera que se pueda mantener el próximo año la alianza estratégica con la Universidad Alcalá de Henares, ya que “nos permite realzar la excelencia del Máster”.

Asimismo, indicó que quienes han cursado este programa “podrán contribuir en la formulación de ideas, pensando en el debate constitucional que está viviendo Chile y no sólo nuestro país, ya que estamos asistiendo a una crisis internacional bastante significativa que nos conmina a cautelar y garantizar los derechos humanos”.

Dos miradas sobre el Máster

Arturo Squella, director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la USS fue uno de los alumnos del Máster y comentó que ha sido una muy buena experiencia considerando el debate constitucional que se está generando en el país y el haber tenido la posibilidad de compartir con profesionales de Iberoamérica. “Los Derechos Humanos forman parte de nuestro catálogo contenido en la Constitución y el Máster si bien apunta al Derecho Internacional de los DDHH, también incorpora elementos que están dentro de las normas nacionales”, precisó.

El director de PublicUSS agregó que este programa “permite conocer más en profundidad temas que, más allá de la opinión que tengamos, han ido ganando terreno en el concierto internacional como la creciente influencia del Soft Law y el valor que se le asigna a la interpretación que hacen las Cortes Internacionales en materia de Derechos Humanos que van afectando el contenido de los tratados internacionales

Por su parte, el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Carlos Flores Valenzuela, dijo que en el ejercicio de sus labores como magistrado “le han sido útiles varios tópicos y materias tratadas en el Máster de DDHH, particularmente “la teoría de la argumentación, lo que ha sido un gran insumo para la redacción de sentencias y su fundamentación”.

Además, el docente de la USS sostuvo que ahora cuenta “con un lenguaje más amplio en esta materia después de ver como se aplican los tratados internacionales en distintos países y tenemos una mirada más integral para mejorar la función judicial. Incluso he citado en algunas sentencias el derecho internacional y algunas normativas sobre Derechos Humanos”.