Cyberday: ¿Qué hacer si no me gustó un producto?

El Derecho de Garantía Legal de los productos y servicios que está consagrado en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores ampara también a quienes compraron durante el Cyberday. 

Cyberday garantías foto principal

Comprar por Internet es muy diferente a hacerlo en una tienda física. No puedes revisar el producto y, por lo tanto, no estarás seguro de si cumplirá o no tus expectativas, hasta que sea despachado. Además, existe la posibilidad de que el producto o servicio tenga algún problema o defecto. ¿Qué hacer frente a estos casos?

En todos los eventos de comercio electrónico existen garantías que están consagradas en la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos del Consumidor, y el Cyberday no es la excepción. En este contexto, un consumidor tiene derecho a retracto y la posibilidad de devolver un bien adquirido bajo ciertas condiciones y plazos.

alejandro-gomezAlejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana y académico de Derecho de la Universidad San Sebastián, explica que el derecho a retracto en el comercio electrónico contempla un plazo de 10 días en el que un consumidor puede arrepentirse de una compra hecha por Internet. Este plazo comienza a correr desde el día en que se recibe el producto o servicio.

“Simplemente, uno debe señalárselo al proveedor y este derecho opera sin expresión de la causa”, explica el académico

Problemas con los despachos

Ahora bien, si se produce un problema con el despacho del producto y hay retrasos, el consumidor puede presentar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o la Cámara de Comercio de Santiago, en el caso de aquellas empresas que se comprometieron con un proceso de mediación y arbitraje para el Cyberday en particular.

El docente USS explica que “hay un contrato que es consensual y opera a partir del momento de la compra, donde el proveedor debe señalar la fecha de entrega del producto o servicio. Si no se cumple con dicha fecha, existe un incumplimiento de contrato”.

En ese caso, asegura Alejandro Gómez, el consumidor tiene derecho a pedir que el contrato quede sin efecto y que le devuelvan el dinero pagado por el artículo que no llegó en forma oportuna.

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