Comenzó la segunda versión del Curso de Docencia Universitaria USS

75 docentes se inscribieron para esta nueva versión del Curso de Docencia Universitaria para el Desarrollo Profesional y el Mundo Laboral.

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En cuatro unidades de aprendizaje, que contemplan recursos conceptuales, relacionales, procedimentales, ejercicios prácticos, procesos reflexivos y de discusión activa, se divide el “Curso de Docencia Universitaria para el Desarrollo Profesional y el Mundo Laboral” que impulsa la Dirección de Desarrollo Docente junto a las direcciones de Empleabilidad y Egresados y de Innovación y Emprendimiento. Sus dos versiones han tenido más de 180 participantes.

Bajo la modalidad de e-learning, se realiza este curso teórico y práctico que aborda áreas temáticas como educación superior y el mundo del trabajo, liderazgo e innovación, emprendimiento y trabajo en equipo y habilidades transversales en el ámbito laboral.

“El objetivo del curso es fortalecer las competencias de nuestros docentes de pregrado en la línea de habilidades formativas para el desarrollo profesional, entregando las características esenciales y generales del contexto laboral actual, sus principales desafíos y oportunidades, describiendo las habilidades formativas más valoradas y orientando en la búsqueda de la mejor manera, incluyéndolas en el aula” explica María José Riffo, directora nacional de Empleabilidad y Egresados USS.

Sobre el desarrollo de la primera versión, María José Riffo sostuvo que fue todo un éxito, ya que participaron más de un centenar de docentes, “siendo una instancia muy provechosa para quienes optaron tomarlo como una oportunidad de desarrollo y aprender nuevas estrategias y metodologías en su quehacer”.

Además señaló que lo fundamental “es tener las ganas y la motivación de seguir mejorando e incorporando conceptos que son tan claves para fortalecer el desarrollo formativo/profesional de nuestros estudiantes y dando cumplimiento a nuestra promesa formativa haciéndolos más empleables”.

Metodología y expectativas

El curso se desarrolla en base a la revisión de artículos e investigaciones nacionales e internacionales, documentos de trabajo elaborados especialmente para la asignatura, presentaciones interactivas en línea, foros de diálogo en grupos pequeños, video foro, simulaciones prácticas, retroalimentación y actividades de autoaprendizaje.

En este sentido, María José Riffo  espera que los participantes “logren caracterizar el mercado laboral a partir del análisis de los principales informes que explican la empleabilidad en Chile. Además, a nivel interno formular planificaciones educativas, aplicando metodologías para guiar el trabajo en equipo con perspectiva en la diversidad y en la línea de innovación y emprendimiento, como también, identificar las características y situaciones en las que el liderazgo se relaciona con el desarrollo de habilidades formativas”.

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