Estudiantes de Doctorado USS presentan tesis en la Cumbre Mundial de Bioquímica

Ronny Hernández y Jaime Venegas, estudiantes del programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, presentaron sus trabajos de tesis en formato poster en la Cumbre Mundial, realizada en Portugal.

 

En Lisboa, Portugal, se llevó a cabo la Cumbre de Bioquímica, instancia que reunió en un único evento el 25º Congreso de la IUBMB (Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular); el 46º Congreso de la FEBS (Federación de Sociedades Bioquímicas Europeas), y el 15º Congreso de la PABMB (Asociación Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular).

 

En la Cumbre Mundial participaron dos estudiantes del programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián, Ronny Hernández y Jaime Venegas, quienes presentaron sus trabajos de tesis en formato poster. La actividad significó una gran oportunidad para actualizarse acerca de los últimos descubrimientos en el campo de las ciencias biomoleculares, así como interactuar con científicos y científicas de todo el mundo.

 

Ejercicio para la formación científica

Jaime Venegas señala que la participación en este congreso internacional le permitió generar redes y colaboraciones con estudiantes de doctorado y postdoctorados de diferentes países. Por otro lado, destaca que “poder conversar con grandes investigadores que se encuentran en la vanguardia de la investigación científica, beneficia en gran medida mi desarrollo personal”.

 

Además, expresa su agradecimiento al Dr. Alfonso González, director del Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) y tutor de su tesis, “por financiar gran parte de los costos asociados al congreso”. El proyecto que desarrolla este futuro Doctor USS, presentado en esta instancia, se titula: “La actividad basal de PKA es requerida para el tráfico de proteínas de las endosomas de reciclaje perinuclear que involucran la proteína de acoplamiento Rab”.

 

Por su parte, Ronny Hernández comenta que “este congreso tuvo un importante efecto en mi formación al ser internacional, ya que me tuve que comunicar la mayoría del tiempo en inglés y pude compartir experiencias con distintos científicos del mundo”.

 

“Una de las labores de un científico es divulgar su trabajo, y una buena forma de hacer esto con la posibilidad de retroalimentarte de otras perspectivas es mediante la presentación en congresos”, agrega. Su tesis lleva por título “Galectina-8 induce la transición epitelio-mesénquima en un modelo de células epiteliales completamente polarizadas”, y comenta que incluso un editor ofreció recomendar su trabajo para ser publicado.

 

Así, ambos doctorandos valoraron la oportunidad de dar a conocer sus proyectos en esta Cumbre Mundial, y esperan que sus compañeros y compañeras de programa puedan también tenerla. “Me encantaría que esta experiencia la pudieran replicar todos mis compañeros de doctorado, ya que aumenta las relaciones internacionales y es un gran ejercicio para la formación científica”, concluye Ronny Hernández.

WhatsApp