Sede Valdivia proyecta difundir la cultura a través de bailes tradicionales

BAFUSS celebró sus 11 años con un concierto en vivo en la costanera de Valdivia. Con esto la Universidad buscará potenciar los bailes tradicionales en la región. 

Ballet Folklórico de la USS Valdivia

Valdivia es conocida por ser una ciudad universitaria y promover el conocimiento. En este contexto, el Ballet Folklórico de la U. San Sebastián, sede Valdivia (BAFUSS) ha logrado ser un aporte cultural y artístico.

Hace unos días, celebraron su 11º aniversario con una serie de actividades en la Universidad, finalizando con un concierto en la costanera de la ciudad, jornada que fue parte del proyecto “11° aniversario Ballet folklórico Bafuss”, financiado por la Municipalidad de Valdivia.

Actualmente, el BAFUSS se encuentra integrado por 33 personas, entre bailarines, músicos y directores, quienes son estudiantes y egresados de la Casa de Estudios, además de otros miembros pertenecientes a la comunidad general. Son liderados por Katherine Mancilla, directora general y egresada de Pedagogía en Educación FísicaAlejandro Yáñez, director de coreografía, y Felipe Ortiz, director musical.

Proyección

Durante los últimos años han representado a Valdivia, a la Región de Los Ríos y al país en distintos festivales nacionales y en países como Argentina, México y Colombia, entre otros.

Como USS fomentamos la cultura entre nuestros estudiantes, funcionarios y comunidad universitaria. Es fundamental para nosotros apoyar estas iniciativas que buscan destacar el patrimonio cultural que tenemos en nuestra ciudad y Región”, sostuvo María Angélica Hildebrandt, Vicerrectora de la USS, sede Valdivia.

Así, BAFUSS rescata y difunde la cultura tradicional chilena, expresada a través de la música y los bailes de las diferentes zonas geográficas del país y Latinoamérica. “Esta agrupación de música y danza tradicional ha desarrollado un amplio y variado repertorio, cuyo objetivo principal es reconocer y difundir la identidad cultural de Chile, poniendo en valor su patrimonio y acercándola a las nuevas generaciones”, dijo Katherine Mancilla, encargada del proyecto del BAFUSS “El Folklore se activa en Los Ríos”.

En la misma línea, Mancilla, sostuvo que “el Ballet Folklórico valdiviano tiene una consolidada trayectoria en festivales folklóricos a nivel nacional e internacional. Estamos muy contentos de representar a nuestra ciudad y país promoviendo nuestra cultura. El concierto de aniversario fue una actividad gratuita para todo público, que tuvo por objetivo difundir, trasmitir y fomentar la cultura tradicional mediante la exposición de danzas y música. El evento fue en colaboración con la Municipalidad de Valdivia, en cuanto a la logística y difusión”.

WhatsApp