Orquesta Sinfónica USS lanzó cuento musical “Pedro y el lobo”

El concierto es una puesta en escena del cuento musical “Pedro y el lobo” de Sergéi Prokófiev. A través de las redes sociales de la USS institucional y de su Extensión Cultural (Facebook e Instagram), se presentaron algunos de los instrumentos con los personajes a los que estarán asociados.

 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad San Sebastián, sede Concepción lanzó oficialmente, vía redes sociales, el proyecto musical Pedro y el lobo, un cuento musical en tu comuna. La iniciativa, que es financiada con fondos del Gobierno Regional del Biobío y aprobada por el Consejo Regional, tiene como objetivo fortalecer la educación musical y estimular el interés en la música docta, especialmente en lugares alejados de los centros urbanos.

El proyecto es una puesta en escena del famoso cuento musical Pedro y el Lobo de Sergéi Prokófiev. Participan 40 músicos, un actor-narrador y un actor en el formato teatro de objetos, el cual relata y personifica el cuento musical aportando elementos dramáticos a la historia que da vida al concierto.

La iniciativa originalmente consideraba la presentación en vivo en distintas comunas, sin embargo, la emergencia sanitaria forzó su replanteamiento. Así, el cuento musical será grabado en vivo y difundido en ocho estrenos exclusivos para público de centros culturales y/o comunas interesadas en el proyecto. Entre las confirmadas están la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, el Centro Cultural Arauco y la Municipalidad de Tomé.

Acercar la cultura

Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural USS Concepción, dijo que, a raíz de la pandemia, tuvieron que buscar nuevas formas de acercar la cultura a la comunidad. “Tuvimos que generar una propuesta innovadora que fuera capaz de despertar el interés por la música docta en un público diverso, a pesar de no ser presencial. Con los estrenos por comuna, queremos tomar la oportunidad que nos ofrece la virtualidad para instalar esta propuesta en el hogar de cada uno de los receptores”, puntualizó.

Jesús Rojas, director de la Orquesta USS, aseguró que el proyecto implica un trabajo muy grande para el conjunto. “Como orquesta debemos adaptarnos a este ‘distanciamiento social-musical’. Este nuevo formato implica un gran esfuerzo artístico por parte de los músicos, quienes harán que el resultado sea de gran calidad y nivel, y sobre todo una experiencia que jamás olvidarán”, aseguró.

Uno de los actores que lidera el proyecto, Francisco Carvajal, detalló que la realización de la puesta en escena representa tres desafíos: la colaboración de artistas de diferentes áreas, un despliegue audiovisual y un esfuerzo por ofrecer un contenido sofisticado y atrayente. “Gracias al trabajo de distintos artistas, se potenciarán aspectos atmosféricos que realcen el relato musical. Además, el formato audiovisual adaptará nuestro lenguaje, poniéndolo en relación con lo que se utilice en la obra. Por último, queremos vincular lo análogo con la complejidad de los recursos utilizados”, indicó.

WhatsApp