Crisis hídrica: Miradas USS a un problema global

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, para generar conciencia sobre su importancia en el desarrollo de la humanidad. Este año, cuando Chile vive su peor crisis hídrica de la historia reciente, diferentes expertos USS analizan la situación y las claves para enfrentarla. 

dia_mundial_del_agua

Las cifras son alarmantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, si se mantienen las tendencias actuales, antes de 2030, sólo un 81% de la población mundial tendrá acceso a agua potable salubre en su hogar y sólo un 78% contará con instalaciones básicas para lavarse las manos.

Este año, la conmemoración del Día Mundial del Agua, tiene como centro las esenciales y poco cuidadas “aguas subterráneas”, bajo el lema “hacer visible lo invisible”. Esto como una forma de diversificar las fuentes de este recurso.

En Chile, la crisis hídrica se hace notar: 184 comunas se encuentran bajo decreto de escasez, obligando a diversos sectores rurales a limitar el uso del agua. Dicha situación podría replicarse próximamente en la zona oriente de la Región Metropolitana. 

Modificación del Código de Aguas

Prof.Dr. Michael Hantke académico Derecho USS Valdivia_Dentro de poco será publicada la reforma más sustancial al Código de Aguas en sus 40 años de vigencia. Entre sus principales cambios está la justicia redistributiva y la gestión de la sequía. “Con relación a la primera, los nuevos Derechos de Aprovechamiento de Aguas (DAA) que se otorguen pasarán de ser perpetuos a temporales (máximo 30 años). A su vez, los DAA se perderán -o caducarán- si luego de cierto tiempo no se han construido obras para su ejercicio, o si las aguas no se han utilizado. Simultáneamente, se incrementa el pago de patente por no uso. En tanto, para la gestión de la escasez, la Dirección General de Aguas tendrá nuevas atribuciones para restringir el ejercicio de los DAA y para priorizar usos: consumo humano, doméstico de subsistencia y saneamiento. En esta línea, se crearán los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos (PERH) para cada cuenca, con el fin de propiciar la seguridad hídrica. En contraste, en materias de gestión de los recursos hídricos, institucionalidad, participación, información, y acceso a la justicia, el Código no fue modificado”, señala Michael Hantke, académico de Derecho de la sede Valdivia.

Un enfoque múltiple

Tatiana CelumeHacer frente a la escasez hídrica es una tarea múltiple: ni la construcción de embalses o de nuevas plantas desaladoras va a solucionar el problema por sí solo con la efectividad y la premura que deseamos. La creación de nueva infraestructura hídrica debe ser conjugada con una serie de medidas relacionadas con la creación de nuevas fuentes de abastecimiento tales como la reutilización de aguas residuales, la cosecha de aguas lluvias y, en general, con soluciones basadas en la naturaleza. Por su parte, debemos considerar la heterogeneidad del territorio (…) Cada cuenca presenta un ecosistema diverso y, por ende, requiere de medidas diferentes”, explica Tatiana Celume, académica de la Facultad de Derecho y Gobierno.

Impacto del cambio climático

Uno de los efalberto-fernandez-150ectos del cambio climático es el calentamiento global, un fenómeno que ocurre debido a la acumulación en nuestra atmósfera de gases como el CO2. “Si bien ese efecto hace que nuestro planeta sea habitable, el aumento excesivo de estos gases, debido a la actividad humana, está haciendo que la temperatura de la tierra aumente significativamente. Además está generando cambios en los patrones de precipitación, vientos o de corrientes oceánicas, que inciden directamente en la reducción de las precipitaciones. El caso de Chile puede llegar a ser dramático. Según un estudio del Instituto de Recursos Mundiales, nuestro país será el único del continente americano con estrés hídrico extremadamente alto al 2040“, explica Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Sustentabilidad: ahorrar es claveJose-Miguel-Arriaza-equipo

José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Ingeniería Civil, Minas y Sustentabilidad entrega algunas recomendaciones para ahorrar agua. “Preferir duchas cortas, ya que llenar la tina utiliza cuatro veces más agua que una ducha corta. El WC es uno de los artefactos que más agua consume en la casa. Puedes colocar botellas de uno o dos litros de agua dentro y con ellos disminuir las descargas de agua cada vez que tiras la cadena. De ser posible, cambia el pasto tradicional de tu casa por opciones verdes de menor consumo de agua, como especies nativas, gramíneas y bulbosas. Asimismo, puedes limitar el pasto de tu jardín y optar por piedrecillas o maicillo”.

VCM: un aporte concreto a combatir la escasez hídrica

La USS, específicamente a través de Vinculación con el Medio, trabaja en el problema hídrico a través de varias iniciativas. Una de ellas es el Programa Territorial Hito, Más Azul-Lago Llanquihue, que busca contribuir al uso sostenible de este recurso, integrando a académicos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, del sector público y privado, para generar una sinergia que permita el desarrollo sostenible del territorio. En concreto, busca la evaluación de nuevas tecnologías para monitoreo ambiental del lago Llanquihue.

Por otra parte, también están trabajando con los comités  de Agua Potable Rural (APR) del Biobío y de algunas comunas de la Región Metropolitana en la formación de capital humano especializado en sustentabilidad y adaptabilidad al cambio climático.

WhatsApp